Richard Aitkenhead y Carolina Escobart Sarti hicieron un análisis, en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, de los primeros seis meses del gobierno Jimmy Morales, que se cumplen el próximo jueves 14 de julio.

Emisoras Unidas

Foto:

A criterio de Aitkenhedad, Morales “ha estado haciendo un esfuerzo por tratar de administrar el Estado, donde 9 de cada 10 veces va a perder la batalla porque no tiene ni el equipo humano, recursos financieros, tiempo o el apoyo de otros organismos”.

Entre lo positivo está el apoyo brindado a otras instancias, como del sector justicia, aunque sigue sin tomar la decisión de enfocarse en un tema de carácter social que podría ser la salud o la pobreza extrema, comentó.

El analista consideró que el reto del presidente es cumplir con su lema de campaña “ni corrupto ni ladrón” y le recomendó que tenga cuido “con la vieja política porque lo puede envolver”.

Oliver de Ros

Foto:

“Que reflexione antes lo que dice”

Para Escobar Sarti, Morales ha cometido desaciertos como el más reciente en el que responde a sus críticos diciendo que “sí hay presidente”.

En ocasiones se nota que es un mandatario lejano de la realidad a quien le falta una visión estratégica del Estado así como rodearse de gente que pueda asesorarlo de la mejor manera, opinó la analista.

Como aciertos mencionó haber retomado los programas sociales y el inicio de la práctica de un gobierno abierto.

Escobar Sarti dijo que es necesario que el presidente escoja un problema medular para darle solución, además, le recomendó que “reflexione antes lo que dice” y que se atreva a tomar acciones con las que haga la diferencia a favor del país.