En la actualidad, las autoridades tienen 600 órdenes de captura en contra de hombres vinculados con delitos hacia las mujeres y los niños que están sin ejecutar.

La Fundación Sobrevientes detalló que los casos son desde hace diez años y los hombres aún siguen prófugos.

“Considero que es una falta de diligencia, puesto que muchas veces se conoce el paradero de los sindicados”, mencionó Nery Baten, coordinador del área jurídica de la entidad.
Además, manifestó su preocupación para que no se archiven los casos en Fiscalías Liquidadoras.

Se buscan
Durante la explicación, el abogado ejemplificó su exposición con cuatro casos de hombres que son buscados por las autoridades.

El primer prófugo es el carpintero Rumaldo Yaxcal Bol, el principal sospechoso de la muerte a golpes de su convivente, Matilde Caal Ical que ocurrió el 28 de febrero de 2014 en la 29 calle y 3a. avenida, zona 3. Uno de los tres hijos de la señora mencionó a los detectives que dos hombres llegaron y grabaron con sus celulares la golpiza.

El segundo es Marvin Josué Bran Galindo, buscado desde el año pasado por trata de personas.

El tercero es Christian Benjamín Martínez Castillo por quien ofrecen la recompensa de Q30 mil a quien brinde información para lograr la captura. Es vinculado al asesinato de la ciudadana francesa Florence Denèfle, quien fue raptada frente a su casa el 24 de marzo de 2010 y el cuerpo fue localizado un día después.

El último es Mario Roberto López Santiago, quien se escapó de la cárcel de Jalapa el 1 de julio de 2014. Un tribunal lo condenó a 60 años por violar y asesinar a un niño de dos años.

Lee también:

Pasajeros le propinan golpiza a dos asaltantes en Boca del Monte

Fotos. Motorista intentaba escapar de la Policía con una pistola oculta entre las piernas