En el pleno


Se espera que el miércoles se convoque a sesión extraordinaria.
• Votos. Por ser una Ley de rango constitucional, esas reformas deben ser aprobadas con 105 votos en tres lecturas distintas, después se le enviará a la Corte de Constitucionalidad para recibir una opinión consultiva y regresará al pleno para su discusión y aprobación finales, por lo que analistas coinciden en que si se avanza será para la siguiente elección.

Durante la jornada los legisladores acordaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) podrá multar a las agrupaciones políticas como uno de los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que se discute en forma extraordinaria.

La jornada dominical se centró en que si las multas deberían imponerse en quetzales o en dólares. Al final se acordó que serán desde US$500 a US$250 mil.

Los integrantes de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales están en sesión permanente para elaborar el dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que deberá entregársele al pleno el 22 de julio.

6
de septiembre se elegirá nuevo presidente, vicepresidente, 158 diputados, 20 del Parlacen, y 338 alcaldes.

El diputado Gustavo Alejos indicó que se está haciendo énfasis en la fiscalización de los recursos luego del informe de la financiación de la política que hizo Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

La propuesta contiene 70 artículos y debe contar con dictamen favorable este miércoles.