Los diputados que integran la Comisión de Finanzas se han declarado en sesión permanente para avanzar en la preparación del dictamen al proyecto de presupuesto.

Carlos Barreda, diputado de la UNE, menciona que apoyan la propuesta del presidente electo Jimmy Morales pero proponen candados al presupuesto y pide una explicación detallada sobre el recorte en Obligaciones a cargo del Tesoro, donde hay aportes constitucionales como Organismo Judicial y entidades autónomas.

Los integrantes de la comisión de finanzas del Congreso se reúnen para analizar la viabilidad de reducir al proyecto de presupuesto que es de Q72 mil 430 millones.

Los diputados analizarán dichos recortes porque la propuesta del gobierno electo es reducir Q1 mil millones a obligaciones del Estado a cargo del Tesoro, pero son aportes constitucionales.

El diputado Juan José Porras respalda la propuesta de su colega Álvaro González, quien dijo que cada integrante de la comisión deberá trabajar un anteproyecto de dictamen.

Por otro lado, Álvaro González Ricci afirma que el presupuesto debe tener candados y propone que las metas de recaudación fiscales sea revisadas cada cuatro meses.