Este 7 de noviembre de 2016 inician las tradicionales vacaciones para los jueces, los magistrados de salas y el personal administrativo en la Torre de Tribunales. Como es costumbre un grupo de judicaturas cerrarán sus puertas y trasladarán los procesos a otros jueces y los procesos de corrupción se retrasan.

El organismo Judicial organizó los descansos en tres grupos a través de las disposiciones 22 y 23-2016. El primero descansará del 7 de noviembre al 2 de diciembre de 2016. Fueron seleccionados los juzgados y los tribunales impares, explicó Ángel Pineda, portavoz de la entidad.

Es una práctica que se hace cada año, lo que hacemos es distribuirnos las audiencias con el personal del juzgado que se queda”, mencionó la jueza Silvia Morales, titular del Juzgado Noveno Penal.

Detalle

Los procesos de alto impacto y los casos de corrupción permanecen detenidos durante el fin de año.

Casos. La Línea, Cooptación del Estado de Guatemala, lago de Amatitlán, el usufructo oneroso en la portuaria, Negociantes de la salud, Botín en el Registro de la propiedad, y Bufete de la impunidad estarán en suspenso debido a las vacaciones.

Los juzgados tercero, quinto, séptimo, noveno, undécimo junto con las judicaturas de mayor riesgo B y C gozarán de sus vacaciones. También saldrán los tribunales tercero, quinto, séptimo, undécimo, de mayor risgo A y femicidio A.

Noviembre. Descansan los juzgados: tercero, quinto, séptimo, noveno, undécimo, de mayor riesgo B y C. Cubren los procesos los juzgados: segundo, cuarto, sexto, ocatavo, décimo, de mayor riesgo D y A. De vacaciones los tribunales: tercero, quinto, séptimo, undécimo, de mayor riesgo A y femicidio A. Atenderán: segundo, cuarto, sexto, octavo y décimo. El Tribunal Noveno Penal suspendió su descanso.

El Tribunal Noveno Penal, que preside momentáneamente Dinora Martínez, suspendió sus vacaciones debido al juicio a los 21 implicados en el fraude al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el caso “IGSS-Pisa-Chiquimula” cuyo cabecilla es el militar retirado Juan de Dios Rodríguez.

Diciembre. Saldrán de vacaciones los juzgados: segundo, cuarto, sexto, ocatavo, décimo, de mayor riesgo A y D. Atenderán los juzados: tercero, quinto, séptimo, noveno, undécimo, de mayor riesgo C y B. Los tribunales de vacaciones: segundo, cuarto, sexto, octavo, décimo, de mayor riesgo B y C y de femicidio B y C. Cubrirán los tribunales: tercero, quinto, séptimo, noveno y undécimo.

El juicio comenzó la semana pasada y no se puede suspender. Por eso se suspendieron las vacaciones para los jueces y el personal”, informó Martínez.

El abogado Marvin Solís comentó que al laborar con la mitad de los jueces y personal el trabajo se recarga a pesar de la planificación. “El afectado siempre es el sindicado”, explicó.

La jueza Ericka Aifán se encargará de los procesos del juez Miguel Gálvez este mes aunque no se programan audiencias solo se deben resolver ordenes de captura o audiencias de primera declaración. Entonces, los procesos de corrupción del caso La Línea que tiene encarcelado al expresidente Otto Pérez y la que fue su vicepresidenta Roxana Baldetti se quedan en suspenso.

Publinews

Foto:

Desde el 7 de diciembre hasta el 9 de enero de 2017 se realizará el segundo turno de vacaciones. Los juzgados segundo, cuarto, sexto, octavo y décimo, así como el de mayor riesgo A y B comienzan sus descansos. También los tribunales segundo, cuarto, sexto, octavo, décimo, de mayor riesgo B y C y los de femicidio B y C.

El último turno para descansar será del 13 de enero al 9 de febrero de 2017 será para el Tribunal Primero Penal. En el Juzgado de Extinción de Dominio, el titular Marco Villeda saldrá de vacaciones en diciembre y la jueza Ana Isabel Guerra, en enero.

Las salas primera, segunda, tercera y cuarta de apelaciones penal tendrán sus vacaciones la mitad del personal y se integrará con magistrados suplentes.