El abogado y ex magistrado colombiano Iván Velásquez, que dirige el ente investigador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha enviado dos mensajes a los guatemaltecos en su cuenta de Twitter.

A las 10.55 horas escribió: “La lucha contra la corrupción no tiene ideología ni color político: el ser corrupto es una condición independiente de partidos políticos”.

Luego, cuatro minutos después: “La corrupción afecta el derecho del pueblo a una vida digna, independientemente de sus simpatías políticas y de la militancia del corrupto”.

El comisionado ha dicho que “no le preocupa y no le interesa” el mensaje del abogado Manuel Baldizón, candidato presidencial del partido opositor Libertad Democrática Renovada (Líder) quien visitó Washington, Estados Unidos para denunciar una supuesta “intromisión” hacia su partido.

Edgar Barquín, quien dirigió el Banco de Guatemala (Banguat) está implicado en una investigación de la CICIG en un caso denominado “lavado y política” que tiene a 11 vinculados, nueve de ellos en prisión, desde el 15 de julio.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicó que si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) procede a retirarle la inmunidad a Barquín, el binomio del partido rojo podría quedar fuera de la contienda electoral del 6 de septiembre.

Lee también: