El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, un mandatario allegado al país durante la gestión de Otto Pérez, vuelve a Guatemala ya con nuevas autoridades, y ratifica su apoyo. 

“Poseer una economía sólida es una condición fundamental para desarrollar cualquier política pública y así poder combatir problemas sociales como la inseguridad o la pobreza, pero para ello, hay que estimular un crecimiento económico sano”, aseguró Santos durante un desayuno con el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Cacif

Foto:

Luego de esa actividad, el funcionario sudamericano se trasladó al Palacio Nacional de la Cultura, en donde sostuvo una reunión bilateral con su homólogo guatemalteco Jimmy Morales.

Previo a la reunión con Morales, Santos realizó el cambio de la Rosa Paz, que tuvo un significado especial para Colombia, debido a que se encuentra en un proceso de diálogo de paz con la guerrilla. “Tenemos mucho que aprender de ustedes, cómo ha sido su experiencia, qué lecciones pueden dar y tenemos mucho que conocer del proceso de posconflicto”, afirmó el gobernante invitado.

Oliver de Ros

Foto:

Una hora después del encuentro bilateral, ambos ofrecieron una conferencia de prensa.
“Hablamos del tema de seguridad, en donde Colombia siempre ha tenido una cooperación amplia y seguiremos con esto. También se abordó el tratado comercial, que lo buscamos fortalecer, en esencia queremos facilitar la inversión en ambas naciones. Además, escuchamos su experiencia en el Plan Colombia para replicarla en la implementación el plan de la Alianza para la Prosperidad, que la participación no sea solo del gobierno sino del sector privado. Y, finalmente, partiendo del papel protagónico que tiene este país sudamericano, Guatemala puede involucrarse en la Alianza del Pacífico”, explicó Morales.

Oliver de Ros

Foto:

“Uno de los temas que discutimos y que nos interesa es cómo fortalecer la relación económica, tanto en lo comercial como en la inversión. Los empresarios colombianos están muy contentos en Guatemala”, agregó Santos. “La lucha contra el crimen organizado es de todos los países, por eso buscamos la manera de cooperar a nivel multinacional”, aseguró.

El funcionario colombiano le pidió su apoyo a Morales para que asista a “una serie de foros que se llevarán a cabo en Nueva York sobre el problemas de las drogas”. “La lucha contra el narcotráfico se declaró hace más de 40 años y no se ha ganado. Tenemos que sentarnos y dialogar para cambiar el enfoque, que puede ser por medio de la salud pública. No se trata de proponer la legalización”, agregó. 

Ambos funcionarios fijaron su postura sobre el caso de investigación “Panama Papers”.
Coincidieron en que se debe trabajar en el combate del blanqueo de capitales y la corrupción.

Oliver de Ros

Foto:

Santos finalizó su visita con la disertación en un foro que organizó la Fundación Esquipulas, sobre el proceso de la búsqueda de la paz con las guerrilas.