No es vinculante en elecciones

Me parece que el señalamiento público hacia los alcaldes por discriminación y racismo es importantísimo, eso sería como la sanción moral hacia los funcionarios, aunque no es vinculante en las elecciones. Con la actual Ley Electoral no se les puede negar el derecho de participar, ya que el Tribunal Supremo Electoral no puede calificar la idoneidad, solo las cualidades políticas y jurídicas de los candidatos a la elección y, en este caso, a su reelección.

CRISTHIANS CASTILLO, Analista del Ipnusac

Se trata de 25 alcaldes que pretenden ser reelectos, aunque no se proporcionaron las identidades, ya que existe una investigación en el Ministerio Público.

“Los magistrados se enteraron, que hay denuncias en contra de ellos por discriminación y para nosotros no son idóneos”, explicó María Trinidad Gutiérrez, titular de la entidad.

Los ediles señalados pertenecen a “diversos” partidos políticos, agregó Gutiérrez. Están en Huhuetenango, Quetzaltenango, Totonicapan, Sololá, Alta Verapaz, Escuintla, Chimaltenango, Suchitepéquez y Sacatepéquez.

Los casos por malos tratos a los pueblos indígenas ocurrieron desde 2012 hasta 2014.

“Todos los casos están judicializados, son por discriminación a hombres, mujeres y niños por su etnia y el problema por la barrera idiomática”, agregó la funcionaria.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral escucharon los argumentos de la entidad, aunque no se han pronunciado.

Sin embargo, la Ley Electoral y de Partidos Políticos no restringe la participación por discriminación.

“Aunque eso sea así, los electores deben estar enterados de los casos para evaluar su decisión al elegir a sus autoridades”, recalcó Gutiérrez.

En septiembre, más de ocho millones de guatemaltecos irán a las urnas para elegir presidente y vicepresidente.

Renovar el Congreso con 158 diputados y las más de 300 corporaciones municipales.

También votarán para designar a 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Los magistrados también se reunieron con el contralorGeneral de Cuentas, Carlos Mencos, que anunció retomar la recepción de las “denuncias anónimas” sobre presuntas situaciones irregulares en los gastos de campaña con fondos de las arcas del Estado.

“Vamos a reactivar ese modelo que se quedó olvidado años atrás”, explicó Mencos. El trabajo iniciará el próximo mes, y se acentuará el 2 de mayo, cuando se realice la convocatoria general a elecciones y se inscriba a los candidatos.

“Las denuncias anónimas nos permitirán investigar y auditar en el menor tiempo posible todos los casos”, destacó Méncos.