Llega “Eco”


Salvador González acude a la Torre de Tribunales


• Captado. El fuera sindicado de ser el líder de la estructura externa del grupo que organizaba los repartos de los sobornos a los importadores fue llevado por los guardias de Presidios a Tribunales. “No sé a que vengo”, mencionó. Podría ser colaborador eficaz.

Detalles

16.4

Grupo. La estructura fue desbaratada con la captura de 22 implicados en más de 38 allanamientos.

21.8

Cabecillas. La Fiscalía y la CICIG vincularon a Otto Pérez y Roxana Baldetti como los líderes, ambos en prisión.

Detalles

El caso cuenta con más de 88 mil llamadas telefónicas. Una de ellas habla Claudia Méndez con Carlos Muñoz, quien dirigía la SAT. La exfuncionaria es mencionada por integrantes de la estructura como “la otra señora”. Es acusada por la Fiscalía de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.
 

27.8

Protesta. Más de 100 mil personas manifestaron en la Plaza de la Constitución y exigieron el fin de la corrupción.

14.9

Captura. Méndez fue detenida en su casa en Mixco. Su rol es “determinante” ya que autorizó la contratación de personal.

En el tercer día de audiencia Claudia Méndez, quien dirigió las aduanas, confirmó que se reunió con Salvador González, alias “Eco”, líder operativo de la estructura de contrabando en la aduanas, con el expresidente Otto Pérez y Carlos Muñoz, quien dirigía la Superintendencia de Administración Tributaria.

Me recuerdo del señor González, en esa oportunidad a mí me llevó el superintendente en su vehículo a atender una reunión a la Presidencia de la República, en la reunión se habló de qué estaba pasando con los temas de recaudación”, mencionó Méndez.

La exfuncionaria se le notó agotada, ya que cumplió una semana en la carceleta de Tribunales. Llamó la atención de la Fiscalía y del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Gálvez, que su ojo izquierdo lucía rojo y fue evaluada por médicos de Inacif que determinaron que también padece de infección urinaria y amigdalitis.

¿El señor presidente hizo mención cual era la razón de que estuviera el señor Estuardo (González) en la reunión?”, le cuestionó la Fiscalía a lo que Méndez respondió: “No, no lo hizo, y por eso lo dije en mi declaración, para mí es frustrante, yo no estoy aquí para declarar en favor o en contra de nadie”.