Balance

En el IDH también se refleja el desarrollo por género.

• Oportunidad. Según el documento, son los hombres lo que tienen mayores posibilidades, el IDH en hombres es de 0.52%, mientras que en las mujeres es de 0.49%.

• Posibilidades. La región con menos oportunidades es la del norte con el IDH 0.39% y la más elevada es la metropolitana con 0.61%.

El Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) 2015-2016 nacional es de 0.49, reveló la evaluación de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó la semana pasada el INDH, en el cual se refleja una disminución de 5% en la clase media durante los últimos 10 años.

En el documento se refleja que en 2006 ese grupo era de 26%, mientras que en la medición de hace dos años bajó a 21%, impactando así en el aumento de desigualdad, siendo los más afectados los indígenas, ya que el 80% de esa población no cuenta con oportunidades para sobresalir.

Asimismo, refleja que la falta de inversión en sectores que generen desarrollo humano ha hecho que el 70% de la población trabaje en la informalidad, haciendo que carezcan de cobertura del seguro social y con sueldos menores al mínimo.

Entre las razones que considera el IDH que han repercutido en el bajo nivel de desarrollo es por el modelo económico que ha causado las desigualdades y que han detenido los avances para la democratización.

Además, el informe registró el 53% de la población ocupada no alcanza para adquirir la canasta básica alimentaria, porcentaje que aumenta al 76% cuando se trata para cubrir la canasta de bienes y servicios básicos,

Karin Slowing, extitular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), indicó que el pilar que promueve el bienestar de un país es la economía, pero debido a que un grupo pequeño acaparó los recursos ha hecho que la clase media se redujera.

La falta de oportunidades en acceso a tecnología, capital, redes de negocios, tierra y agua para producir ha hecho que no se genere empleo”, agregó Slowing.

La entrevistada mencionó que, aunque en los años ochenta el modelo económico abrió sus puertas a la globalización para transformarse, el beneficio se quedó en un grupo reducido.