Usuarios de redes sociales comparten un memo del director de la Policía Municipal de Tránsito de San Juan Sacatepéquez, Marco Pirir, para emitir sanciones.

Se trata del memo 120-2015 fechado el 15 de abril en donde Pirir ordena a los agentes que es "obligatorio la imposición de boletas de remisión".

El mensaja detalla hasta la cantidad de remisiones por agentes: "como mínimo tres boletas de remisión por turno por cada agente".

Además, añade una advertencia para los uniformados que "en caso contrario se enviará un reporte de bajo rendimiento laboral".

La PMT de la localidad funciona desde hace cinco años y cuenta con lo mínimo de agentes, es decir, 20 para regular el tránsito en San Juan Sacatepéquez.

Los usuarios de las redes han mostrado su indignación ante la orden para sancionar a los automovilistas en el muncipio que está a 30 kilómetros de la ciudad.

Verificarán

Facebook

Foto:

Gustavo Pardo, jefe de comunicación del Departamento de Tránsito de la Policía, explicó que se trata de una disposición municipal de índole administrativo.

"A veces es por falta de conocimiento del Reglamento de Tránsito y lo que hacemos al enterarnos de éstos casos es solicitarles a que se apeguen a la ley, en este caso se va a verificar", añade Pardo.

En ninguno de los artículos del Reglamento detalla que un agente vial debe emitir sanciones, sino que si alguien incurre en una falta y se comprueba puede ser multado.

Pardo detalla que este es el primer caso que ocurre este año. En 2014 sucedieron casos similares en Mazatenango, Suchitepéquez y en la cabecera de Quetzaltenango.

Se intentó hablar con Pirir, aunque en la sede edil informaron que "aún no tenían información de lo sucedido".

La municipalidad, por medio de un comunicado en su página de Facebook detalló que la carta es falsa y sucede por el reciente despido de dos agentes viales.

El jefe edil, Fernando Bracamonte se pronunció e informó que desconocía de la existencia de dicho documento y añadió que no cuenta con los sellos correspondientes.

Lee también:

Se esperan 100 incendios forestales más hasta mayo

El calor continuará un mes más en el país