Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) discuten las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que fueron planteadas el año pasado para una consulta.

Son 85 artículos aprobados el 13 de agosto de 2015 y enviados al máximo ente legal para verificar si existen objeciones o inconstitucionalidades.

Hay cinco artículos que recibieron dictamen desfavorable”, anunció Gloria Porras, presidenta de la CC, sin especificar más detalles.

El fallo se encuentra en redacción final y próximo el lunes será trasladará al Congreso para que los diputados agenden una sesión para la aprobación final.

Entre los cambios está la democratización de los partidos políticos, aumentar la fiscalización de la financiación pública y privada no solo durante la campaña electoral. También la validez del voto nulo y el sufragio en el extranjero, entre otras medidas.

En las reformas se prohíbe la reelección de un diputado para más de dos períodos, lo que generó descontento de los legisladores.

El Tribunal Supremo Electoral planteó los cambios el 26 de junio de 2015 aunque no hubo tiempo para que entraran en vigor en las elecciones del año pasado.