Perfil

Óscar Stuardo Chinchilla Guzmán, es ingeniero industrial, es diputado de partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

•   Experiencia. Fue concejal en dos periodos en la municipalidad de Villa Nueva y después en la comuna capitalina. Además, fue integrante del gobierno de Óscar Berger.

• Trabajo. Chinchilla reconoció que la junta directiva no está representada como propuso, pero a la vez, reconoció la dificultad para lograr los consensos, como se ha observado entre la UNE y el FCN que han tenido una alianza hasta la última semana.

El presidente electo del organismo Legislativo, Óscar Chinchilla, envió un mensaje a todos los sectores para afirmar que durante su mandato se fomentará el respeto.

Luego de haber conseguido el apoyo de 106 diputados para presidir el Congreso, el sucesor de Mario Taracena, aseguró que impulsará la agenda legislativa que se ha venido trabajando.

¿Hubo alguna negociación en la integración de la junta directiva?

Nunca di una declaración, ya que no quise ser irresponsable en decir que iba a ser candidato hasta el día que se consolidara la propuesta. Tal vez fui el último en ser notificado, ya que pasaron muchos nombres para que fuera propuesto por el partido oficial.

¿Cuáles serán las prioridades que impulsarán en su directiva?

Si Dios lo permite voy asumir el 14 de enero, soy miembro actual de la junta directiva y eso garantiza que la agenda va a continuar, solo que vamos a tener un estilo diferente, de respeto, de dignificar el Congreso, de puertas abiertas para la sociedad. Se especuló sobre mi persona, pido que me den la oportunidad, porque se hablaba de canales de televisión y medios, pero durante mi gestión en la Superintendencia de Telecomunicaciones nunca subasté un canal de televisión, nunca subasté una radio, es más una resolución donde congeló todos esos temas.

¿Se reunió con el presidente Morales para definir la planilla?

No, fue por medio de Javier que me habló el presidente diciéndome que me felicitaba si asumía el compromiso. Nunca iría a una reunión, como se hizo el fin de semana y el lunes por la noche, lo pueden constatar. De los errores hay que aprender y hay que mantener la independencia de poderes, pero eso no quiere decir que el poder judicial no se reúna con el Ejecutivo o el Legislativo con el Ejecutivo.

¿Qué responde sobre el insulto de Taracena hacia su persona?

Lo respeto mucho y lo único que le puedo decir es que es un buen hombre, ha hecho un buen trabajo, espero también hacer un buen desempeño en el Congreso.

¿Cómo se continuará con la depuración del personal del Congreso?

Eso está establecido en la Ley de Servicio Civil del Congreso, no puedo hacer algo diferente a lo que dice la ley, el último listado de los que ganan más que los diputados estaba en el acta 49 y ahora vamos por la 56, aunque se han presentado los amparos.