Gabriel Biguria, el directivo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores explica la importancia de contar con leyes que favorezcan para el aumento de las ventas al exterior.

Ante la propuesta de los candidatos presidenciales de generar empleo, integrantes de la Asociación proponen promover las exportaciones a nuevos mercados, como Asia.

¿Qué tanto afecta no tener relación política con China?
Son oportunidades pérdidas, por ejemplo, Ecuador que es nuestro mayor competidor en Latinoamérica, ahora exporta 40% de su camarón a China Continental, por lo que ya no se sacrifican por desarrollar mercados. Tienen una oficina comercial en China que les genera las órdenes de venta y así han aumentado sus ventas.

¿Han hecho recomendaciones para entablar relación con el país asiático?
Hay estudios que poco a poco se está socializando, donde lanzamos los consejos de exportación y comercio, y se instaló la mesa Asia, mesa Europa y mesa América y Caribe para desarrollar la estrategia y mapear las oportunidades para que Guatemala pueda actuar y preparar el talento. crear las relaciones y abordar la penetración en esos mercados.

¿Cuál es la limitante para incrementar las exportaciones?
No hay capital humano preparado, por lo que las inversiones están, Guatemala tiene el potencial para crecer económicamente, por lo que el Congreso debe aprobar varias leyes para desarrollar varios sectores.

¿Qué políticas impulsan para mejorar la competitividad del país?
Se debe trabajar en políticas transversales que incluyen temas como la imagen y marca país, que les sirven a todos los sectores. El plan nacional de logística que hay que trabajar en puertos, aeropuertos y modernizar las aduanas.

¿Qué tanto depende la competitividad tener salarios diferenciados?
Hay industrias en el mundo que sus márgenes son tan bajos, como la de vestuario y textiles que es de 3% y lo que se busca es generar empleo.