Después de una serie de denuncias, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) realizó operativo de verificación junto a la Superintendencia de Administración Tributaria una verificación a las oficinas de la financiera "Chepe te Presta" en la zona 9.

Silvia Escobar, directora de la Diaco, explicó que entre las quejas que han recibido están llamadas a sus números personales sin saber quién les proporciona los mismos, contratos de adhesión sin estar autorizados por la DIACO, obligatoriedad de firma de pagarés, publicidad engañosa al ofrecer cuotas pequeñas todos los meses y en la misma fecha, sin dar toda la información, otorgar préstamos sin fiador en 24 horas (un riesgo crediticio), ser objeto de llamadas irrespetuosas constantes y hostigamiento emocional de cobro al deudor, familiares y trabajo.

Según un comunicado de prensa de la entidad, el resultado final fue una multa por Q467 mil.

Este es el detalle de la sanción:

a) Artículo 70. Infracciones, inciso p) No registrar en la Dirección los contratos de
adhesión. “… Multa de quince a setenta y cinco UMAS,…”
Se faccionó por 75 UMAS = Q171,025.50.


b) Artículo 71. Casos especiales, inciso f) Obstrucción o resistencia: Quien por cualquier
acto o acción dolosa que obstaculice o impida la acción de investigación y fiscalización
del a Dirección, se le impondrá una multa de quince a cincuenta UMAS.
Se faccionó por 50 UMAS = Q114,017.00.


c) Artículo 71. Casos especiales, inciso g): Publicidad: por la utilización de publicidad
engañosa por parte del proveedor, se le impondrá una multa de cuarenta o ochenta
UMAS.
Se faccionó por 80 UMAS = Q182,427.20.