La Cervecería Centro Americana, S. A., y su brazo social Fundación Castillo Córdova, con el apoyo de sus colaboradores, presentaron las nuevas instalaciones, que beneficiarán a más de ocho mil habitantes.

Comprometidos con el desarrollo de Guatemala, Cervecería Centro Americana, S. A., y su brazo social Fundación Castillo Córdova hicieron la entrega oficial del nuevo Centro de Salud y Nutrición Tzununá, la Escuela Primaria Tzununá y la segunda fase de la Escuela Primaria Pajomel a los ministerios de Salud y Educación y a la población de Santa Cruz la Laguna, Sololá.

Con una inversión de más de Q5.1 millones, las construcciones se llevaron a cabo con el objetivo de proporcionar servicios de salud y educación de calidad. Las nuevas instalaciones estarán beneficiando directamente a más de ocho mil habitantes de las comunidades de Tzununá, Pajomel, Laguna Seca, Jaibalito y Chuitzanchaj, ubicadas en el municipio de Santa Cruz la Laguna, Sololá.

La construcción del moderno Centro de Salud y Nutrición en Tzununá es la respuesta a la problemática social que enfrentaba la población de Santa Cruz la Laguna, que padecía de desnutrición crónica y carecía de una infraestructura adecuada para una atención en salud de calidad. Y por primera vez los niños de las aldeas de Tzununá y Pajomel contarán con escuelas en condiciones adecuadas para recibir clases y desarrollar su máximo potencial de aprendizaje, explicó Eduardo Castillo Di Vito, director del Proyecto Microcuenca Tzununá.

Los proyectos inaugurados son parte del eje de infraestructura del Proyecto Microcuenca Tzununá, de la Cervecería Centro Americana, S. A., y su brazo social Fundación Castillo Córdova, que concluirá en mayo próximo sus cuatro años de acción. Con la visión de crear un modelo de desarrollo comunitario integral, replicable y autosostenible, se puso en marcha un programa holístico en cinco ejes de acción: salud y nutrición, educación, empresarialidad, gestión ambiental y de riesgos e infraestructura.

Atención en salud

La construcción de este nuevo Centro de Salud y Nutrición Tzununá se llevó a cabo con el valioso aporte económico de cuatro mil 732 colaboradores de Cervecería Centro Americana, S. A., por medio de Fundación Castillo Córdova.

Unifican esfuerzos

Para llevar a cabo dicho proyecto, Cervecería Centro Americana, S. A., por medio de la Fundación Castillo Córdova coordinó las acciones y fue el ente gestor del financiamiento para realizar los trabajos de construcción, este aporte ha sido el resultado del trabajo coordinado con Fondo Unido de Guatemala.

Por su parte, la iglesia católica de Tzununá, con el apoyo de la Municipalidad de Santa Cruz la Laguna, donó el terreno en donde se llevó a cabo la construcción. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social será el encargado de la operación, la coordinación del personal y quienes apoyaron con el equipo médico, insumos y mantenimiento.

La Fundación Castillo Córdova dentro de la inversión también compró equipo inmobiliario, como estufas, mesas y equipo industrial. Kimberly Clark y MedShare apoyaron con más de 200 cajas de equipo y suministro médico materno-infantil y hospitalario para el inicio de las actividades de la institución de salud.

Comunidades

La Fundación Castillo Córdova comenzará las acciones para culminar sus cuatro años de trabajo en el Proyecto Microcuenca Tzununá para que la población de Santa Cruz la Laguna continúe con la sostenibilidad de los proyectos y con el desarrollo de la comunidad. 

Más de Q5.1 millones se invirtieron en las construcciones del nuevo Centro de Salud y Nutrición Tzununá, la Escuela Primaria Tzununá y la segunda fase de la Escuela Primaria Pajomel.