La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional solicitado por la Cámara de Comercio para que las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) actúen ante los bloqueos que realizan organizaciones campesinas.

En su resolución la CC explica que las autoridades “deben dictar las medidas necesarias para proteger los derechos humanos de los habitantes que puedan resultar violados en los bloqueos de carreteras anunciados por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc)”.

El amparo fue presentado por la Cámara de Comercio contra el presidente, Jimmy Morales, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos.

El objetivo del amparo es que las autoridades correspondientes garanticen la libre locomoción.

Los manifestantes bloquean más de 20 puntos en diferentes carreteras del país, en los que se impide el paso de vehículos. En la capital hay un grupo que inició una marcha frente a la Municipalidad de Guatemala, pasará por el Congreso de la República y llegará a la Plaza de la Constitución, donde sus líderes esperan reunirse con el mandatario Morales.

Con información de Emisoras Unidas.