La jueza sexta, Silvia de León, escucha este viernes en la audiencia de primera declaración las intervenciones telefónicas en el caso del fraude IGSS, presentadas por el Ministerio Público (MP).

Las escuchas telefónicas evidenciaron la participación de Otto Molina Stalling, hijo de la magistrada dela Corte Suprema de Justicia Blanca Aída Stalling Dávila, quien indica que tiene conexión con "los de adentro", "los que deciden".

Además, se presentaron varias intervenciones en las que se vinculan al presidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez. 

En escucha del 4 de noviembre de 2014, Molina Stalling dice a García-Granados que ya se autorizó el contrato por Q116 millones.

La primera audiencia se desarrollará este viernes, en la que se espera que le sean leídos los cargos a los implicados del caso IGSS.

Autorización

En una conversación del Molina Stalling se escucha una conversación con García-Granados Reyes del 4 de noviembre del 2014: “ Ya se autorizó el contrato a Pisa”.  Luego de concretarse el negocio, el gerente de ventas de Pisa, Edgar de La Peña, manifestó vía telefónica: " Ya está servida la mesa".

El soborno que habría pagado la Droguería Pisa por obtener el contrato fue de Q8 millones. El 17 de diciembre del 2014, Álvaro Dubón, subgerente del IGSS y vocero de la entidad, suscribió el contrato con Pisa.

En una investigación de la CICIG, la junta directiva del Seguro Social, que es dirigida por Juan de Dios Rodríguez, militar y hombre de confianza del presidente Otto Pérez, negociaron con la empresa Pisa para adjudicar un contrato por Q116 millones 227 mil para cambiar los medicamentos a los pacientes de hemodiálisis.

Iván Velásquez, titular de la CICIG, mencionó que hubo un pacto de soborno del 15% o 16% sobre el monto millonario. Este contrato produjo que, al menos, 13 pacientes fallecieran al sufrir infecciones en el IGSS.

La Fiscal General, Thelma Aldana informó que  fueron interpuestas dos denuncias vinculadas a este caso, una el 11 de marzo y otra 13 del mismo mes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, por la muerte de siete personas.

Los sindicados


Juan de Dios Rodríguez López, gerente del IGSS (Fraude)
Julio Roberto Suárez Guerra, presidente del Banguat (Fraude)
Julia Amparo Lotan Garzona, representante de los rrabajadores IGSS (Fraude)
Max Erwin Quirín Schoder, representante del sector patronal (Fraude)
Erwin Raúl Castañeda Pineda, representante del Colegio Médico y director de pediatría del Hospital General (Fraude)
Jesús Arnulfo Oliva Leal, representante del CSU de la Usac (Fraude)
Otto Fernando Molina Stalling, hijo de la magistrada del a CSJ Blanca Sierra Stalling (Asociación ilícita, tráfico de influencias y cobro ilegal de comisiones)
Herbert García-Granados Reyes, Pisa (Asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo)
Edgar René de la Peña Archila Pisa (Cohecho activo).
Ramiro Armando Lorenzana Ortiz Pisa (Asociación ilícita y cohecho activo)
Arturo Adolfo Castellanos Poou, (Asociación ilícita)

Junta Calificadora de Licitación
Álvaro Dubón González, Subgerente y vocero del IGSS (Fraude)
Doris Elubia González Salazar, enfermera (Fraude)
Mayra Lissbeth Gómez Suárez, enfermera (Fraude)
Alba Maritza Maldonado Gamboa, enfermera (Fraude)
Delia Haydee Castañón, enfermera (Fraude)
Carmen Yadira Gil Quiñonez, (Fraude)