Debido a que el Sistema Penitenciario (SP) no trasladó a unos sindicados del caso de contrabando de maíz y frijol denominado “El Bodegón”, la audiencia ha sido suspendida.

Walter Villatoro, titular del Juzgado Décimo Penal, ha comprobado que “hacían falta unos” sindicados y decidió enviar un memorial a Presidios para saber lo que había sucedido.

Entonces, ha decidido suspender el segundo día de audiencia en la que la Fiscalía imputa los hechos y los delitos a 11 sindicados. El juez citó a las partes para el 3 de octubre de 2016.

Jhonatan Chévez, "el Mago" y Elmer López, extitular del MAGA.

Jhonatan Chévez, "el Mago" y Elmer López, extitular del MAGA.

Publinews

Foto:

El jueves, durante el primer día de audiencia, la Fiscalía reprodujo las conversaciones telefónicas entre los integrantes de la estructura y sorprendió cuando mencionaban que los granos “venían con gorgojos”.

El caso

En este caso denominado El Bodegón, en alusión a la empacadora que obtuvo contratos por Q492.3 millones en 2014 para distribuir maíz amparados por un estado de Calamidad que fue decretado y avalado por Elmer López, extitular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), uno de los aprehendidos durante 19 allanamientos el 27 de septiembre de 2016.

La investigación cuenta con 50 escuchas telefónicas y se destaca cuando los contrabandistas aportan detalles del ingreso de los granos por pasos ciegos en La Democracia, Huehuetenango. “El maíz es de muy mala calidad, hasta quebrado viene”.

En este caso la exvicepresidenta Roxana Baldetti señaló a la fiscal general Thelma Aldana, quien le respondió.