“El proceso es apenas el comienzo”

En la etapa preparatoria, en donde está el procedimiento, se pueden dar tres situaciones: La revisión de medidas, la reforma del auto de procesamiento y los amparos.

Esto es apenas el comienzo del proceso penal que puede durar varios años, como han argumentado los defensores durante las audiencias extensas en la Corte.

Lizandro Acuña - Analista del Ipnusac

La audiencia de primera declaración del caso “Cooptación del Estado de Guatemala” se desarrolló sin el expresidente Otto Pérez Molina y la que fue su vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes fueron vinculados al proceso junto con 51 implicados.

Los exgobernantes solicitaron el miércoles no asistir a la audiencia ayer debido a que el caso es una ampliación del proceso de La Línea y la negociación de un usufructo oneroso en la Portuaria, en donde pudieron haber solicitado una comisión de US$30 millones. En ambos casos están vinculados y en prisión.

Pérez y Baldetti son señalados de enriquecimiento durante las campañas presidenciales del Partido Patriota (PP) en 2007 y 2011. Además de cobrar comisiones de 10 y 15 por ciento por los contratos con el Estado en 2012, cuando asumieron las primeras magistraturas hasta el 16 de abril de 2015, día en que la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desbarataron la estructura de defraudación aduanera.

Miguel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, escuchó los argumentos de los defensores que solicitaron dejar en libertad condicional a sus defendidos y la prohibición de salir del país.

Hoy no habrá audiencia por una actividad con abogados. El lunes continuará la argumentación.

Los argumentos de los defensores

Ofrecen su “colaboración”

Los hermanos Dennis y Boris Linares Juárez le ofrecieron su “colaboración” a la Fiscalía para evitar seguir en la prisión militar Mariscal Zavala.

“Mi cliente está enfermo”

La abogada del banquero Flavio Montenegro explicó que padece “esclerosis lateral amiotrófica” y solicitó que sea beneficiado con libertad condicional.

“Vine desde Suiza a entregarme”

“Señor juez, me enteré de lo que sucedía y tomé un avión desde Suiza para entregarme”, mencionó Graciela López al pedir arresto domiciliario.

Solicita continuar en libertad condicional

La ex subsecretaria de la SAAS Edna Berganza, que acudió el 13 de junio de 2016 a un juzgado, pidió seguir beneficiada con libertad condicional durante la investigación.