Francisco Rivas, jefe de la cartera del Interior no niega “la influencia que ciertos privados de libertad tienen en algunos centros carcelarios” y aseguró que “hay lugares que lejos de ser centros de reinserción se han constituido en antros de muerte terror y escuelas del crimen”.

Rivas habló en entrevista al programa A Primera Hora de Emisoras Unidas acerca de la situación del Sistema Penitenciario del que explica que tiene un 300 por ciento de sobrepoblación.

Uno de los ejemplos del control de los reos es la construcción de un polideportivo en el Centro Preventivo de la zona 18, hecho que está bajo investigación, manifestó.

Publinews

Foto:

El ministro dijo que en lo que va del año han muerto de manera violenta 43 reos y consideró que los asesinatos se dan por “las condiciones inhumanas, de violencia, terror y de muerte” que hay en algunas cárceles donde se tiene que pagar para tener agua potable, alimentos, una cama o una bartolina.

Cambio de modelo

Rivas explicó que la construcción de una cárcel en el complejo deportivo de Guatel, en Villa Nueva “es el primer escenario de control y dignificación del Sistema Penitenciario”. Se intenta imitar un modelo de República Dominicana donde se redujo del 75 al 2 por ciento la reinserción delincuencial (personas que salen de prisión pero son detenidas por un nuevo delito). En Guatemala es del 90 por ciento.

Sistema Penitenciario

Foto:

A los vecinos de ese municipio les aseguró que no les lleva un problema y además les garantiza seguridad. El funcionario enfatizó que tienen planes y estrategias para evitar que se genere violencia en contra de los pobladores de Villa Nueva.

La cárcel albergará mujeres quienes tiene hijos de 0 a 4 años de edad, reos de la tercera edad y también quienes padecen de enfermedades terminales.

Publinews

Foto:

El ministro comentó que el complejo deportivo fue seleccionado porque está siendo subutilizado, ya que los empleados de Guatel no llegan a 30, afirmó.

Estados Unidos financia en un 30 por ciento la nueva cárcel y el 70 restante proviene de fondos del Sistema Penitenciario, indicó.

Rivas dijo que en este gobierno tiene planificada la construcción de cinco cárceles, para lo que han solicitado un incremento al Presupuesto 2017.