Análisis

“Invito a que seamos cuidadosos”

Lo más importante para evitar accidentes durante la Caravana del Zorro es la responsabilidad individual del motorista peregrino y de las personas que utilizan la ruta hacia Esquipulas. Por eso, los invito a que seamos responsables y pacientes, y que se tomen todas las precauciones

Ya está vigente la Norma de Reducción de desastres No. 4, precisamente para eventos socioorganizativos como este.

 

Alejandro Maldonado Lutomirsky

Secretario ejecutivo de la Conred

 

Teléfonos de emergencia

• El número oficial del evento es 1566.

• Bomberos Voluntarios: 122

• Bomberos Municipales: 123

• Ambulancias del IGSS: 119

• Ministerio Público: 2411 9191, extensión 1013; oficina de atención permanente: 2411 8181, extensión 1156

• Procuraduría de los Derechos Humanos: 1555

• Emergencias viales de la Policía Municipal de Tránsito: 1551

Cruz Roja: 125

Las autoridades nacionales han tomado medidas de precaución para disminuir los accidentes durante la Caravana del Zorro 2016.

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil explica que las recomendaciones más importantes están enfocadas en los factores de riesgo que han identificado por medio de las estadísticas basadas en estudios y análisis.

La base es respetar el Reglamento de Tránsito. Pensar que esto es una competencia que puede generar un riesgo por las altas velocidades a las que se puedan transportar los motociclistas”, explica Dalia Santos, vocera de la entidad, acerca de no exceder velocidad.

Añaden que deben tomar en cuenta que habrá paso de peatones en sectores poblados donde puedan circular los miembros de la caravana.

Los participantes deben portar documentación en orden, como lo establece la ley.

Eddy Villadeleón.

Eddy Villadeleón.

Oliver de Ros

Foto:

La Dirección General de Transporte decidió recomendar que se limite el paso vehicular del transporte de carga durante la actividad, para facilitar el paso de las motocicletas en la calle Martí y en la salida a la carretera al Atlántico.

El transporte extraurbano podrá circular pero con precaución por los puntos donde pasan los motoristas.

En el caso de Esquipulas, Chiquimula, el pueblo y el comercio se preparan para recibir a los miles de peregrinos motorizados. Como parte de las medidas de prevención, las autoridades locales han dispuesto prohibir la venta de bebidas alcohólicas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) activará el Plan Operativo por la Caravana del Zorro que culminará el domingo, a las 18 horas. En este proyecto participarán miembros de la Policía Nacional Civil, bomberos, la Cruz Roja, el Ejército, ministerios de Cultura y de Salud, entre otros.

Además del uso del casco, se aconseja que no viajen más de dos pasajeros en la motocicleta y no se aceptarán niños”, explicó Dalia Santos, vocera del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.

Habrá un gran desplazamiento de motocicletas. Nos preocupa que haya consumo de alcohol y sobrecarga en las motos. Hemos visto casos en que viajan familias enteras en una sola moto y eso es muy riesgoso”, agrega.