El Ministerio Público (MP) informó que el exjefe de la fiscalía de derechos humanos, Orlando Salvador López, fue aprehendido este jueves por la investigación de un accidente de tránsito donde murió una persona.

Los delitos por los que fue capturado el exfiscal son homicidio culposo, obstaculización de la acción penal y peculado por uso.

La víctima fue Elmer Leonel Arana Pesquera quien murió tras el incidente ocurrido en la ruta de Zacapa hacia Puerto Barrios, Izabal el 8 de julio de este año.

Cortesía

Foto:

El 1 de septiembre al Fiscal General, Thelma Aldana, dio a conocer que “se tuvo conocimiento que el fiscal López estuvo involucrado en el accidente y se dio a la fuga”, de esa cuenta fue removido del cargo y se le pidió que se pusiera a disposición de los investigadores.

Además del exfiscal también fueron capturados:

  • Gilmer Estuardo Quinteros, agente de seguridad del MP, por los delitos de obstaculización de la acción penal, encubrimiento propio, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.
  • Ever Ovidio Fuentes Vásquez, agente de seguridad del Ministerio Público, por los delitos de obstaculización de la acción penal, encubrimiento propio, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.
  • Edwin Baltazar Coronado, agente de la Policía Nacional Civil (PNC) asignado a la seguridad de López, por los delitos de obstaculización de la acción penal, encubrimiento propio, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.

Publinews

Foto:

López aseguró que la persona que arrollaron se atravesó de “manera intempestiva” y aseguró que el papá y el hermano del fallecido declararon que él estaba ebrio cuando se atravesó la carretera, donde había una pasarela, e incluso había vendido las muletas que tenía por un accidente similar anterior para compra licor.


Las órdenes de aprehensión fueron giradas por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Zacapa.

Entre los casos que conoció López cuando dirigió la fiscalía de derechos humanos está la acusación por genocidio contra el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt.

Con información de Emisoras Unidas.