Jorge Alberto Rizzo Morán, jefe edil de Puerto San José, Escuintla fue capturado este viernes por un caso de lavado de dinero de aproximadamente Q1 millón 500 mil, informó el Ministerio Público (MP).

La aprehensión del alcalde de Puerto San José se efectuó tras allanamiento coordinados este viernes por el MP. 

Según la Fiscalía, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) presentó una denuncia por transacciones sospechosas realizadas del 7 de noviembre de 2012 al 7 de mayo de 2013.

Ministerio Público

Foto:

Los señalamientos

El MP explicó que todos los fondos de la cuenta con nombre Municipalidad Puerto de San José, donde se recibió el aporte constitucional, regalías y dividendos dela Empresa Portuaria Quetzal y un depósito en efectivo de origen desconocido, que sumaban Q19 millones 748 mil 619, fueron trasladados a una cuenta con nombre Cuenta única del tesoro municipal Puerto San José, donde el alcalde y el tesorero tienen firmas registradas, en ambas cuentas.

De ese total el jefe edil y el tesorero no pudieron acreditar Q1 millón 602 mil 732.
También se registra una transacción hecha por el alcalde donde cobró un cheque de Q500 mil de la primera que sería trasladado a la segunda, pero aunque hubo depósito con ese fin, hay un faltante de Q127 mil 635, según la Fiscalía.

Ministerio Público

Foto:

En la casa del alcalde fueron decomisados 5 vehículos, 2 motocicletas y 4 cheques de la municipalidad que sumaban Q650 mil.
 

Los delitos por los que fueron emitidas las órdenes de captura son lavado de dinero, peculado y abuso de autoridad. La Fiscalía indicó que está pendiente la detención del tesorero municipal Eddy Nelson Chang Díaz.

Ministerio Público

Foto:

En otra investigación, el MP también tiene indicios de que Rizzo Morán habría recibido dinero del presunto narcotraficante Antonio Yáñez Ochoa.

Municipalidad de Puerto San José

Foto:

Odilia González García y sus dos hermanos, Jairo e Israel, enfrentan un proceso por lavado de dinero donde se le sindica de haber lavado más de US$30 millones en el pago de un concierto del cantante mexicano Marco Antonio Solís.