La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizaron ocho allanamientos en la capital, Mixco y San Jerónimo, Baja Verapaz, en busca de integrantes de la clica Little Psyco Criminal del Barrio 18, quienes extorsionaban a empresarios del transporte de pasajeros y a comerciantes.

Las primeras personas detenidas son Elvira del Rosario Cotón, Valeska Jeannette Miguel López de 20 años de edad y Blanca Verónica Pirir Elías, de 30 y Rubí Esmeralda Cruz Cárdenas.

La Fiscalía informó que las mujeres prestaban sus cuentas bancarias a cambio de recibir una comisión de las extorsiones.

Asimismo, se ha establecido que se cobraba de Q2 mil 700 a Q3 mil semanales.

Según el informe de PNC, el grupo criminal pudo haber acumulado Q600 mil de extorsiones durante cinco años.

Los detectives establecieron que un integrante de la pandilla entregaba un teléfono celular a los pilotos de la empresa de transportes para luego hacer llamadas y amenazar a cambio de no ser víctimas de ataques armados.

Esa gavilla opera en las colonias La Carolingia, La Bendición, La Económica, Monte Carmelo, asentamiento La Ladrillera, La Esperanza, La Granja, Villa Verde, así como la aldea Lo de Carranza, Ciudad, San Juan Sacatepéquez. El accionar se extiende a San José Las Rosas y colonias Primero de Julio y La Florida, se informó.

Los allanamientos se realizan en la 20 Calle A 0-79, colonia Carolingia Zona 6 de Mixco, sección D, Lote 19, colonia El Milagro Zona 6 de Mixco, 13 avenida 30-85 Zona 6 de Mixco, Lo de Bran I, 6ª avenida B 16-43, colonia Primero de Julio Zona 5 de Mixco, 14 Calle A 17-43, barrio Colombia, zona 18, 33 avenida A 22-42, Zona 7, Colonia Niño Dormido, 21 avenida A 17-06, colonia San Juan de Dios Zona 6 y en la aldea Caña Vieja, San Jerónimo, Baja Verapaz.