Otros casos

El 17 de julio fue desarticulada una banda donde participaban 9 agentes de la PNC, informó la viceministra Paola Ovalle.

• Delitos. Los policías son señalados de asalto a comercios, secuestros, tumbe de droga y dinero, robo de furgones y distribución y venta ilegal de armas de fuego.

• Operaciones. Los aprehendidos operaban en cinco departamentos con otros tres integrantes de dicha banda.

Otro de los casos de corrupción que se conoció en junio pasado fue el desvío de por lo menos Q52 millones de la PNC.

• Involucrados. Entre los detenidos está el ex subdirector de Apoyo y Logística Héctor Rodríguez Heredia y el exjefe de Material Móvil Dirk William Alfredo Zea Muñoz y el comisario general Cleotilde Cabrera.

• Delitos. Los 11 capturados sestán señalados de asociación ilícita, fraude y lavado de dinero.

Luego de las críticas por diferentes sectores, el exministro de Gobernación, Mauricio López B. rescindió el contrato de registro migratorio.

• Costo. La negociación fue por Q878.9 millones a la empresa Security Assistance Group Guatemala, S. A. Según información, en Honduras el servicio cuesta US$10 millones.

• Auditoría. La Contraloría General de Cuentas realizó un examen donde se recomendó suspender definitivamente el contrato.
 

“El Ministerio de Gobernación está empeñado en hacer efectiva la depuración de la Policía”, Elmer Sosa, viceministro de Gobernación
 

La Policía Nacional Civil capturó ayer en Retalhuleu a ocho agentes cuando custodiaban a un vehículo donde se trasladaban 10 paquetes con supuesta cocaína, dinero y armas de fuego.

Elmer Sosa, viceministro de Gobernación, informó que también fueron detenidas otras seis personas que se movilizaban en un vehículo en el kilómetro 190 de la ruta al Pacífico.

Sosa explicó que la aprehensión se llevó a cabo por una denuncia sobre el funcionamiento de una banda dedicada al tumbe de drogas integrada por agentes de seguridad.

Los policías capturados pertenecen a la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil (PNC) en La Antigua Guatemala y son el jefe de la delegación, Erick Manfredo Hernández Valdez, Hugo Dali López Paiz, Yonatan Sacayon Pérez, Edgar Olivares Pérez y Pedro Audilino Cali Ajuchan.

Otro de los agentes detenidos son César Amilkar Bran Boteo, Carlos Alfredo Orellana Pineda y Melvin Francisco Rodríguez Grajeda, cuando se movilizaban en las autopatrullas DST144 y DST 151.

Mientras que los civiles fueron identificados como Henry Geovany Contreras Roldán, Sergio Estuardo Ramos Monzón, Juan Carlos Rodríguez Cruz, Manuel Enrique Solórzano Pérez, Juan Carlos Alvisures Ruiz y Julio David Batres Ochoa.

“El Ministerio de Gobernación está empeñado en hacer efectivo el cumplimiento de depuración, y dignificar a la Policía Nacional Civil y sacar de la institución a todos los delincuentes con uniforme”, resaltó el funcionario.

El director de la PNC, Walter René Vásquez, indicó que aparte de atender las denuncias de la población se atiende la información que los mismos agentes de seguridad brinden, por lo que ayer se logró la desarticulación de esa banda.

Vásquez subrayó que la captura de los agentes es un mensaje a los policías y a la ciudadanía que tarde o temprano el crimen se descubre, por lo que mantienen el compromiso para no dañar el nombre de la Policía.

“Vamos a seguir trabajando en la búsqueda para contrarrestar la participación de los malos elementos”, enfatizó el jefe de la PNC. En la detención de la estructura participó la Fiscalía contra la Narcoactividad.