El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) informaron que, luego de una investigación que realizó la Fiscalía Municipal de Mixco, este domingo se capturó a 13 integrantes de la Brigada Militar de San Juan Sacatepéquez.

Según el MP, son sindicados de la muerte de Héctor Donaldo Contreras Sánchez, quien fue golpeado el 23 de diciembre de 2015, un día después falleció. El hecho ocurrió en la aldea Sacoj Grande, zona 6 de Mixco.

Las órdenes de captura fueron giradas por los delitos de ejecución extrajudicial, incumplimiento de deberes, omisión de denuncia y obstaculización a la acción penal.

“Testigos denunciaron que primero los militares, supuestamente atendiendo una inspección de rutina, agredieron verbalmente a la víctima y luego lo golpearon en el estómago, lo agarraron del cuello, lo presionaron contra la pared y ‘al faltarle el oxígeno’ cayó al suelo inconsciente, momento que aprovecharon para patearlo argumentando que se encontraba drogado”, informó el MP en un comunicado de prensa.

“Cuando la víctima despierta, sus amigos lo llevan a su residencia, pero sus familiares deciden trasladarlo a un centro asistencial para que lo mediquen. Regresa a su casa, pero fallece debido a los múltiples golpes que recibió”, consigna el documento.

PNC

Foto:

La Fiscalía detalló que la autopsia determinó que la causa del deceso de Contreras Sánchez, que no estaba bajo los efectos de ninguna droga, fue la paliza que le propinaron los militares, pues presentaba “contusiones en un ojo, en el páncreas y en el riñón izquierdo, ruptura con estallamiento duodenal y síndrome asfíctico –trauma abdominal, peritonitis–”.

El operativo para lograr la detención de estas personas se realizó en San Juan Sacatepéquez, Petén y Jutiapa.

Los capturados son:

1) Rudy Antonio Ruiz Castellanos, de 28 años. Delito: Ejecución extrajudicial.

2) Jorge Sánchez Revolorio, de 26 años. Delito: Ejecución extrajudicial.

3) Federico Ruiz Herrera, de 30 años. Delito: Ejecución extrajudicial.

4) Byron René Hernández, de 22 años. Delitos: Omisión de denuncia, incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal.

5) Ramiro de León Cu, de 21 años. Delito: Ejecución extrajudicial.

6) Desiderio Li Quej, de 23 años. Delitos: Omisión de denuncia, incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal.

7) Edin Ariel Rodríguez Ramírez, 20 años de edad. Delitos: Omisión de denuncia, incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal.

8) Luis Estrada López, de 23 años. Delitos: Omisión de denuncia, incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal.

9) Alberto Caal Cuc, de 26 años. Delitos: Omisión de denuncia, incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal.

10) Javier Jiménez Arrecis, de 21 años. Delito: Ejecución Extrajudicial.

11) Israel Caal Ich, de20 años. Delito: Omisión de denuncia, incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal.

12) Daniel Timoteo Maaz Lucas, de 20 años. Delito: Omisión de denuncia, incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción.

13) Edin Armando Icol Xol, de 20 años. Delito: ejecución extrajudicial.