La Policía Nacional Civil detuvo está mañana al fiscal José Isabel Maldonado Castillo señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala por obstrucción a la justicia por desestimar una denuncia contra Francisco Edgar Morales Guerra alías “Chico dólar”, supuesto líder de una banda de lavado de dinero.

La captura se llevó a cabo en las instalaciones del MP, según las investigaciones, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) presentó en 2011 una denuncia donde se involucra a Morales Guerra por transacciones sospechosas.

El capturado formaba parte de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero desestimó la denuncia pero no tomó en cuenta el artículo 310 del Código Procesal Penal al no tener la autorización legal para rechazar el señalamiento.

Se estableció que en su actuar el agente se inclinó a realizar únicamente las diligencias de investigación que podría beneficiar a Morales Guerra, no profundizó en la denuncia y solo practicó las solicitadas por el abogado defensor”, menciona el comunicado del MP.

Otro de los ligados a proceso fue el profesional Javier Villatoro López, quien pertenece a la estructura liderada por “Chico dólar”.

El día de la captura de Morales Guerra en su residencia fueron encontrados los documentos sobre la desestimación, la cual debía estar en el expediente del MP.