El ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia informó que el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, realiza una visita de trabajo en Moscú, del 20 al 22 de octubre, por invitación de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

“En el curso de las negociaciones que se celebrarán el próximo 21 de octubre, los jefes de departamentos diplomáticos abordarán las posibilidades de desarrollo del diálogo político ruso-guatemalteco, la profundización de la cooperación en varios ámbitos, el fortalecimiento del marco legal de las relaciones bilaterales, así como las cuestiones más acuciantes de la agenda internacional”, consigna el documento.

Lavrov y Morales prestarán una atención especial a la cooperación comercial y económica, las posibilidades de ampliar y diversificar el intercambio comercial. “Según los datos del Servicio Federal de Aduanas de Rusia, en 2015, nuestro intercambio comercial ascendió a 60.8 millones de dólares”, se agrega.

Una tarea importante es ampliar la cooperación en el sector de educación. Según la cancillería rusa, dicho país le otorga anualmente a Guatemala las becas estatales para la educación en Rusia. En las universidades rusas estudian hoy más de 30 estudiantes guatemaltecos a costa de las asignaciones del presupuesto federal.

"Se han intensificado notablemente los intercambios entre las universidades. Se han firmado varios memorándums de cooperación entre varias universidades de Rusia y Guatemala. Durante la visita de Carlos Raúl Morales a Moscú le acompañará el rector de la Universidad de San Carlos, el centro de educación superior más grande en Guatemala siendo además el único estatal, Dr. Carlos Alvarado Cerezo, quién celebrará reuniones de trabajo con sus colegas rusos", se añade.