El presidente de la República, Jimmy Morales, participó en una cumbre energética en Washington gracias a una invitación realizada por el gobierno de Estados Unidos, a través del vicepresidente Joe Biden.

Junto a Morales también estuvieron presente los jefes de gobierno del Caribe, Centroamérica, México y Colombia.

El objeto de esta reunión fue tener un diálogo profundo con los países en mención acerca de las fuentes de energía más baratas y las renovables, según explicó el canciller Carlos Morales.

Cumbre energética

Presidencia

Foto:

En el caso de el Caribe, representa un gran reto debido a que la gran parte de su energía se genera con combustibles fósiles gracias a su geografía. 

En cuanto a Centroamérica y en el caso de Guatemala, específicamente, Estados Unidos está interesado en que la región pueda abaratar aún más la energía con la idea de que pueda ser una parte más atractiva a la inversión extranjera, explicó el canciller.

"La relación de inversiones y el costo de la energía van de la mano. Si hay energía barata se puede genera más empleos”, indicó el canciller Morales.

“El vicepresidente Biden cree que si los gasoductos estuviesen ya funcionando en Centroamérica, los precios de la energía podrían bajar a la mitad”, dijo Morales, haciendo referencia a este plan de tuberías que también tiene contemplado el país del norte, aunque también involucra a los países que estuvieron presentes, debido a que es un proyecto caro.