El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que ha ordenado la cancelación de 155 licencias de conducir porque los usuarios presentaron los exámenes de “forma anómala o sin llenar los requisitos legales”.

De las anomalías se enteraron las autoridades luego de realizar inspecciones en el centro de evaluación de conductores ubicado en el kilómetro 8.5 de la carretera al Atlántico, en la zona18.

PNC

Foto:

El 20 de septiembre las autoridades informaron de la cancelación de una escuela de automovilismo por venta ilícita de certificados.

La revisión de los expedientes fue de quienes se examinaron del 23 al 28 de mayo, así como del 30 al 31 de ese mes. De esa cuenta, las autoridades de Tránsito ha solicitado a quienes se examinaron en esas fechas que verifiquen en el sitio www.transito.gt donde se encuentra el listado de las licencias canceladas.

La cancelación se ordenó el 18, 19 y 20 de noviembre por “presentar los exámenes correspondientes de forma anómala o sin llevar los requisitos legales”, explicaron en un comunicado las autoridades.

El Departamento de Tránsito de la PNC dará a conocer más adelante las fechas para realizar los exámenes teóricos y prácticas de forma gratuita a quienes les fue cancelada la licencia y que estén interesados en obtener el documento.

El fundamento de las autoridades para la cancelación fue el artículo 192 del reglamento de la Ley de Tránsito que indica:

PNC

Foto:

“Sin perjuicio de otras sanciones, el Departamento de Tránsito podrá cancelar la licencia de conducir en los casos siguientes:

c. Cuando se compruebe que la información proporcionada para su expedición sea falsa o bien que algunos de los documentos o constancias exhibidas sean falsas o apócrifos. Estos hechos serán puestos del conocimiento de la autoridad competente, en su caso.

Transcurrido el plazo administrativo o judicial de la cancelación de una licencia, el infractor podrá solicitar una nueva licencia para lo cual deberá cumplir con los requisitos de toda primera licencia y contratará un seguro especial conforme el reglamento de la material”.

Además, se aclaró que las acciones se realizaron “sin perjuicio de las denuncias que los usuarios afectados deseen entablar en contra de la Escuela de Aprendizaje de Tránsito que le emitió el certificado de aprobación de examen teórico y práctico”.