Agenda

Taracena aprovechó la sesión extraordinaria para avanzar en la agenda legislativa.

• Aval. Los diputados avanzaron en la aprobación y redacción final de la Ley de Carrera Judicial.

• Trámite. Las reformas a la Ley orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria avanzó en primer debate, en la cual se busca levantar el secreto bancario.

El titular de la cartera de Salud Alfonso Cabrera se comprometió a cumplir un acuerdo que firmó ayer en el Congreso.

Minutos antes de que se iniciara la sesión para realizar el juicio político contra el ministro de Salud, el presidente del Congreso, Mario Taracena, fue notificado de que se cancelaba la interpelación por el encargado de la comisión de Salud del Legislativo Luis Hernández.

Aunque la solicitud de interpelación fue presentada el 13 de mayo, Hernández decidió anular esa petición sin mayores argumentos, mencionó que contaba con pruebas para pedir el voto de desconfianza de los diputados.

El viernes le entregamos las 83 preguntas para que el ministro nos diera el diagnóstico de la cartera, porque hemos concluido que los problemas de salud transcienden como el presupuesto de algunos nosocomios solo alcanza para agosto”, agregó Hernández.

Sin embargo, el congresista presionó al titular de ese ministerio a firmar un convenio para mejorar la atención en los hospitales públicos.

En caso de no cumplir con el compromiso, Cabrera explicó que renunciará al cargo, aunque en dicho documento no se estableció ese aspecto.

Al ingreso al Congreso, el ministro de Salud estuvo acompañado por el jefe de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación Javier Hernández, que no se descarta que haya negociado con el interpelante para que desistiera de la solicitud.