Pasos para el cambio
Análisis de Renzo Rosal, politólogo

Lo veo positivo, ya que fue el primer ofrecimiento del presidente del Congreso, y se cumplió. Es un paso para ir saneando el conjunto de espacios de opacidad que hay en ese organismo. Aunque estos cambios no arreglan todo, es un avance para lograr que la agenda avance sin traspiés.
 

Las modificaciones a la normativa del Legislativo fueron consensuadas con jefes y subjefes de bloque en una semana.

Por más de cinco horas los diputados aprobaron las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, en las cuales se regulan las interpelaciones a ministros, la prohibición de contratación de familiares en el Congreso y evitar el transfuguismo.

Entre los cambios al artículo 47 de esa normativa, se limita que los diputados que se declaren independientes puedan crear un bloque legislativo, como ha sucedido hasta este año.

A la vez, la repartición de las comisiones legislativas se hará conforme a la representación que tengan los partidos en el pleno.

Aunque la sesión estuvo detenida por varios minutos debido una enmienda sin consenso, donde se buscaba incrementar la contratación del personal del Congreso en el reglón 022.

El presidente de ese organismo, Mario Taracena, rechazó la propuesta e instó a los congresistas a no echar a perder las acciones que han demostrado para transparentar la gestión del Legislativo.

En cuanto a las interpelaciones a ministros, si el juicio político dura más de dos sesiones ordinarias, se tendrá que programar una sesión adicional en cualquier día de la semana con el objetivo de conocer exclusivamente los asuntos de la agenda legislativa.

Mientras que otras de las modificaciones avaladas es la prohibición de contratación de personal permanente. Las reformas a la Ley del Congreso entrarán en vigencia un día después de su publicación en el diario oficial.