La Cámara Guatemalteca de Periodismo expresó, por medio de un comunicado, su disconformidad con el discurso del presidente Jimmy Morales en el que hizo alusión a la “fafa” y a la publicidad en los medios de comunicación, de manera general, directa y encadenada, señalando que las críticas a su gobierno, se deben a la ausencia de publicidad oficial.

"La incongruencia de sus afirmaciones es clara ya que la “fafa” se entiende como el pago directo e interesado que se puede hacer a un periodista o medio de comunicación, en función de los intereses de quien lo paga. La publicidad, sin embargo, es una acción acción lícita, correcta, e informativa, que consiste en publicar las características mas destacadas de algún producto para conocimiento del consumidor", se detalla.

Se afirma que "ambos conceptos son diferentes y moralmente opuestos.

"No es posible que el Presidente de la República desconozca esas sustanciales diferencias y mucho menos mezcle ambos términos en un discurso entonado de forma muy particular e incisiva contra los medios de comunicación, en un acto de multitudinaria asistencial", se agrega.

Ante esto, la Cámara Guatemalteca de Periodismo "está segura" de que la Presidencia sabrá corregir ese error.

"Además, señalamos la prudencia necesaria que deben tener las autoridades del país a la hora de expresar sentimientos, conceptos o términos que tienen (un) impacto público y trascendencia social", se añade.