Una lluvia de ceniza procedente del volcán de Fuego, 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, provocó la noche de este sábado el cierre del principal aeropuerto del país, La Aurora, y hasta el momento se han cancelado cinco vuelos, informaron diversas fuentes.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó en un comunicado de prensa que recomendó "el cierre" de la terminal aérea debido a la ceniza que ha estado expulsando el coloso durante gran parte del día.

El Insivumeh también recomendó "prohibir a la navegación aérea de vuelos nacionales e internacionales" sobre la Ciudad de Guatemala y el noroeste de la urbe.

La Dirección General de Aeronáutica Civil confirmó que fue cancelado el despegue de cuatro vuelos, dos con rumbo a El Salvador, uno con Colombia como destino y el que cubre la ruta diaria rumbo a España de la aerolínea Iberia.

También fue desviado un vuelo que tenía programado aterrizar en Guatemala, de la aerolínea Avianca, procedente de Costa Rica.

El aeropuerto fue cerrado a las 17:00 (23:00 GMT), según las autoridades.
Las autoridades de protección civil de Guatemala habían elevado en la tarde del sábado su alerta institucional, "ante el incremento en la actividad" del volcán de Fuego, en el centro del país.