Por medio de un plantón frente a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y al Ministerio de Finanzas Públicas, caficultores exigen al gobierno disminuir de 7% a 3% el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El bloqueo que realizaron los productores de café generó congestionamiento vial en la 7ª avenida y 4ª calle de la zona 9, que luego se trasladaron hacia la zona 1.

El titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano, junto con varios intendentes salieron a atender a los manifestantes para indicarles que no son ellos los que aprueban las tasas de pago de los impuestos, por lo que los cambios fueron avalados en 2012.

“Nosotros vamos apoyarlos, no queremos paralizar ninguna actividad económica, ténganlo claro. De nosotros no depende que se haga una rebaja en un impuesto que fue decretado hace cuatro años. El impuesto lo pusieron en 2012 y fue a pedido de los cafetaleros de ese entonces, miembros o representantes fueron al Congreso y negociaron esa tasa”, explicó Solórzano a los manifestantes.

Representantes de los caficultores pidieron al jefe de la SAT certeza para que no haya persecución de los exportadores de ese producto, por lo que Solórzano indicó que no dejará de hacer su trabajo, ya que están en la ley.