Ante las propuestas de crear un tributo para el fortalecimiento de la seguridad y de justicia y de modificar el Impuesto Sobre la Renta, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), convocó a discutir un plan nacional de seguridad y justicia.

Jorge Briz, presidente de la cúpula empresarial, resaltó el trabajo de Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de Thelma Aldana, como jefa del Ministerio Público.

El representante del sector privado consideró necesario retomar la propuesta hecha hace un año por el comisionado, de establecer un diálogo nacional que permita replantear prioridades y recursos para el sector de seguridad y justicia, donde se establezca una agenda mínima consensuada.

“Es necesario discutir y adoptar un sistema de justicia más integral, por ellos proponemos y convocamos a la discusión de un plan nacional de seguridad y justicia, el cual debe contener metas precisas y objetivos en corto, mediano y largo plazo, con una estrategia sostenible y realista”, agregó Briz.

La propuesta del Cacif está contemplada en tres ejes que abarque el diseño del sistema, análisis de los aspectos que deben modificarse para implementar el modelo que se aspira y recursos.

En dicho planteamiento se presentan acciones como convocar a los actores del sector de justicia y seguridad para intercambiar diagnósticos institucionales, solicitar a la coalición por la seguridad para que se constituya en la plataforma de trabajo, desarrollar productos por eje que sustenten la política de seguridad, promover reformas institucionales e implementar políticas específicas e identificar las necesidades financieras y mecanismos de transparencia.

Por último, Briz reiteró que no se debe solucionar la crisis financiera del Estado creando impuestos, como lo han propuesto algunos diputados, sino combatir la corrupción y persiguiendo aquellos que crean plazas fantasma.