Luego de que se conociera el informe sobre financiamiento político, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Jorge Briz explicó que los empresarios son libres de realizar aportaciones a los partidos políticos.

“Hay que hacer una diferencia de lo señalado por el comisionado, porque son fondos que provienen de la corrupción y del narcotráfico, y no es el caso de los empresarios que han apoyado en campañas políticas. En todas partes del mundo se permite que las personas apoyen financieramente al partido o al candidato, si bien hay que cumplir con las normas de documentación sobre las aportaciones hacia esas campañas”, agregó Briz.

Además, el representante del sector privado indicó que sus organizaciones son de afiliación voluntaria y lo que buscan es promover la facilitación de más competencia, capacitación y generar empleo, por lo que son las autoridades que deben efectuar las investigaciones, y en caso de que un empresario sea condenado será expulsado de sus gremiales.

Por aparte, el Cacif respalda las de los magistrados en la aplicación del artículo 113 constitucional que menciona la idoneidad y honorabilidad.

Briz explicó que consideran adecuado por lo que apoyan al TSE para que continúe con esa misma labor, ya que lo que quieren los ciudadanos son candidatos responsables, capaces y honestos, que tengan propuestas claras para resolver los problemas que afronta el país.

Aunque cuando consultado sobre la decisión en la inscripción de Portillo, el dirigente del sector empresarial respondió que respetan los criterios del ente electoral y serán las resoluciones de los organismos del Estado que deben prevalecer.