Los abogados de los querellantes en el caso por genocidio que enfrenta el exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, presentaron una apelación en contra de la recusación en contra de la jueza Janeth Váldez, presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B.

Héctor Reyes, representante del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, aseguró que la recusación se presentó de manera extemporánea. “No hay motivo alguno para que la defensa del acusado haya presentado esa acción, no hubo razón para que se le diera trámite”, aseguró Reyes.

En diciembre de 2014, la defensa del militar retirado interpuso una solicitud para separar a la jueza Váldez del proceso, con el argumento de que la jurista opinó sobre el caso porque en su tesis que elaboró en 2004 abordó el tema de genocidio en el que se refiere a Ríos Montt y le imputa responsabilidad de violaciones a los derechos humanos.

Dos de los tres jueces del Tribunal de Mayor Riesgo B votaron a favor de esa acción el pasado lunes, por lo que se suspendió el inicio del segundo juicio en contra del militar retirado hasta que la Sala Mayor de Rieago elija al nuevo juez.

Te puede interesar:

Ríos Montt logra detener juicio en su contra

Activistas lamentan suspensión de juicio contra Ríos Montt