Denuncias


El Ministerio Público recibió el año pasado 106 denuncias por agresiones contra miembros de la prensa.
• Señalamientos. Existen 65 casos en donde los supuestos responsables de las agresiones fueron funcionarios que aún son investigados por las autoridades y 41 fueron por particulares.
• Casos. De acuerdo con datos oficiales, durante los últimos diez años 24 miembros del gremio han sido asesinados, 13 en 2013.

El ministro de Gobernación, Mauricio López, explicó que la primera hipótesis de las muertes es el seguimiento a las denuncias por amenazas que interpuso López en 2013 y los agentes allanaron la vivienda del edil Roberto Lemus, aunque se informó que “no había indicios”.

Decenas de habitantes de Mazatenango, Suchitepéquez, se unieron en el sepelio al homenaje a los corresponsales Danilo López, de “Prensa Libre”, y Federico Salazar, de “Radio Nuevo Mundo”, ultimados a balazos el martes por la tarde frente al edificio de Gobernación.

Saraí Herrera, esposa de López, tenía previsto comunicarle que estaba embarazada. “Hablé con mi esposo al mediodía, deseaba que comiéramos juntos porque tenía una sorpresa para él. Quería decirle que estoy embarazada”, contó emocionada.

Los comunicadores del lugar revelaron una placa en el parque donde fueron asesinados.
La Asociación de Periodistas de Guatemala declaró tres días de duelo.

La Fundación de la Premio Nobel de la Paz y líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú también condenó “el cobarde asesinato de los dos periodistas”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el ataque y lo calificó como un nuevo caso que demuestra que América Latina debe hacer más para proteger a los reporteros.

Lee también:

Periodistas demandan justicia y dicen ¡Basta ya!

Ileana Alamilla: “Absolutamente intolerable”

Familia de periodista sobreviviente de ataque en Mazatenango pide custodia