El Ministerio de Finanzas Públicas y la comisión de Finanzas y Moneda del Congreso entregaron a Dirección Legislativa el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) donde proponen facilitar la fiscalización de las cuentas bancarias con fines tributarios.

Fijan plazo para obtener información

La SAT podrá requerir información a las entidades bancarias que regule la Superintendencia de Bancos, la cual será autorizada por un juez en un plazo no mayor de tres días, sin necesidad de que sea citado o notificado el contribuyente relacionado con la cuenta bancaria. La información autorizada será confidencial .

Nombramiento del jefe de la SAT

Se propone que el Directorio sea quien elija al superintendente para cinco años, en vez   que sea el presidente de la República. También el Directorio deberá establecer las metas de recaudación fiscal y evalúar la gestión del jefe del fisco.

Integración del Directorio

A la vez, se propone modificar la conformación del Directorio, el cual este integrado por tres directores, siendo ellos, el ministro de Finanzas, quien lo preside, el ministro de Economía y el presidente del Banco de Guatemala.

Elaborar informe anual

Además, se obliga a que el superintendente de la SAT entregue un informe anual al Congreso, donde detalle avances, mecanismos de fiscalización y control sobre sus atribuciones. El Legislativo en sesión someterá a votación para aprobar dicha documentación .

Autoridad y jerarquía

El superintendente será el responsable de nombrar y remover a los intendentes, quienes tendrán que informar directamente sobre sus funciones y atribuciones. Los requisitos para ser intendente serán igual a los del   titular de la Administración Tributaria.

Control sobre offshores

También en la propuesta de reformas se incluye modificar la Ley de Bancos y Grupos Financieros, donde se busca regular el funcionamiento de las offshores en el país, las cuales deberán tener la autorización de la Junta Monetaria, previo al dictamen de la Superintendencia de Bancos.