Las otras residencias

Debido a que el Juzgado de Turno no tiene jurisdicción en los departamentos remitió las peticiones.
Registros. Las viviendas donde piden también que se busque a Monzón es en las fincas La Montagna y La Colona en Tecpán, Chimaltenango. Y en la residencia de descanso en Marina del Sur, Puerto San José, Escuintla.
 

Cronología

La red es señalada de contrabando

JUEVES 16/04
LA CICIG Y EL MP

Realizan 20 allanamientos, donde fueron detenidos 22 personas, entre ellos trabajadores de aduanas, exmilitares y exjefes de la SAT.

VIERNES 17/04
EL JUZGADO OCTAVO DE INSTANCIA PENAL

La jueza Marta Sierra de Stalling da a conocer los motivos por los cuales fueron capturados.

LUNES 20/04
PRIMERA DECLARACIÓN

Los 22 capturados son llevados al juzgado para rendir su primera declaración por los señalamientos de contrabando y defraudación aduanera.

MARTES 21/04
OTORGA MEDIDA SUSTITUTIVA

En horas de la madrugada finaliza la primera declaración, en la cual la jueza otorga una fianza a seis implicados y envía a prisión a 16 personas.
 

Los registros se llevaron a cabo el domingo pasado en la residencia de la 9a calle final, 12-79, zona 14, y la ubicada en la 2a avenida 3-50, colonia Balcones de San Cristóbal, zona 8 de Mixco,y la de la 4a avenida 11-58, en la colonia Primero de Julio, zona 5 de Mixco. Sin embargo, los resultados fueron negativos.

La búsqueda de Juan Carlos Monzón en las casas de la vicepresidenta se debe al recurso de exhibición personal que presentó la abogada Ana Lucía Alejos el último fin de semana a favor del exfuncionario.

Sergio René Mencos, juez de Paz, indicó que el domingo pasado se verificó la vivienda de la zona 14 pero no encontró anomalías.

Asimismo, se conoció que el juzgador envió un exhorto a otras judicaturas para inspeccionar las viviendas de Baldetti ubicadas en los municipios de Santa Catarina Pinula, Fraijanes, como también en Tecpán, Chimaltenango, y en Escuintla.

Juan Carlos Monzón es buscado desde el 20 de abril por la Policía Internacional (Interpol), debido a que es acusado de liderar una red que defraudó al fisco por más de Q1 mil millones.

El 16 de abril último la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) dieron a conocer de esa estructura dedicada al contrabando y la defraudación aduanera, la cual estaba integrada por los dos últimos extitulares de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), personal de Aduanas y empresarios.

El Juzgado Octavo de Instancia Penal ligó a proceso por asociación ilícita y defraudación aduanera a los 22 involucrados en dicha red, enviando a prisión a Omar Franco y Carlos Muñoz, beneficiando a seis implicados con una fianza de Q200 mil y Q250 mil.