Esta es una de las conversaciones que presentó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público como prueba para solicitar el trámite de antejuicio en contra de dos de diputados del partido Líder, por lo que se les acusa de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Esta es la transcripción de la conversación que mantuvieron los diputados Luis Chávez y Mirza Arreaga con el ministro de Desarrollo, Leonel Rodríguez en la que negociaban plazas en el renglón 029.

Conversación entre el Ministro Leonel Rodríguez y los diputados Luis Chávez y Mirza Arreaga

LUIS CHÁVEZ: Nosotros ahorita, yo por lo menos ya bajé perfil, ahorita no, porque puta estar echándole pija a los Ministros y la gran puta, yo creo que ya hice lo que tenía que hacer en dos años, me posicioné en la bancada, estoy como subjefe de bancada, me mantengo de subjefe, estoy en el grupo de (no se entiende) con el doctor y punto ahí está “papa”.

MINISTRO: Claro

LUIS CHÁVEZ: Que haya una orden pisada de compadre hablado o no sé o volar pija, pero de ahí, yo ya no, ya con la “vice”, ya le mandé el mensaje que en paz con el señor presidente ya no me quiero meter con ellos, ahora quiero consolidar el trabajo, va vos, porque al final de cuentas, tal vez mi objetivo inicial era como en la guerra, va vos, desestabilizar y acabar el Gobierno, pero puta ahora no queremos eso, ¿y no vamos a Gobernar pues?, no vamos a desgastar el Estado. Yo digo que ahí estamos; al mismo doctor creo que ya no le interesa tirar las balas contra el presidente ni contra la vice, va, incluso ni contra el mismo Sinibaldi, lo que queremos es ser lógicos y tenemos que fortalecernos. Sinibaldi ya no pasa más de la.. del segundo lugar, si es que se pone las pilas.

MINISTRO: Ajá, si se pone las pilas, ahí bien dicho.

José Castro

Foto:

LUIS CHÁVEZ: si mano

MINISTRO: Hay que ser realistas.

LUIS CHÁVEZ: Hay que ser realistas, entonces, puta, lo que tenemos que hacer ahora es consolidar nuestra estructura, y para eso tenemos que tener cierto enlace con los que están gobernando, ya no queda de otra, pero, creo que el objetivo es ese ahora, platicar, avanzar, consolidar el sistema democrático, mano, porque puta, de nada nos serviría totalmente desgastarlos y acabarlos si nosotros vamos a llegar ahí, y cuando estemos ahí, de repente vuelven a ser diputados, otros por ahí, y van a tener influencia en la oposición y -bueno muchá a esos hay que acabarlos- y puta vamos a parar. Entonces qué es lo que necesitamos; que nos digan ustedes: “Bueno muchá, démosle por lo menos unos cinco, diez millones aquellos que ejecuten”, punto. ¿Por qué?, porque no les vamos a ir a inaugurar nada, además, ayer nos pusimos de acuerdo con la Emilenne y con la Sofie, con las dos, les metimos un su par de whiskies y platicamos con ellas un buen rato, y hay una cuestión además de alianza estratégica para contrarrestar los “morongazos” que les vienen, va vos de parte de la UNE, de parte de cualquier pisado que se va a querer (no se entiende)

LUIS CHÁVEZ: No pues, ya le hice el preámbulo aquí al señor Ministro

MIRZA ARREAGA: A bueno

LUIS CHÁVEZ: Entonces…

MIRZA ARREAGA: Tú lo amenazaste, (se ríen)

José Castro

Foto:

LUIS CHÁVEZ: No fue por las buenas (se ríen)

MIRZA ARREAGA: Pues ese es el preámbulo (se ríen)

LUIS CHÁVEZ: Fue platicado (se ríen)

MIRZA ARREAGA: No le sacaste el megáfono

LUIS CHÁVEZ: Como la Ministra, en la última reunión que tuvimos, bueno, este megáfono se lo va a llevar el primer Ministro (se ríen) y a la siguiente semana, la despacharon. Esa Lucy era única.

MIRZA ARREAGA: Le pusimos el libro de la vergüenza a la Lucy, ahí en el salón del pueblo, mire pues, porque para hacer leña a alguien que fácil va, aquellos niños que llaman de la sombra de la oscuridad y todo eso, se recuerda, que aún siguen por allá esos pobres niños abandonados, entonces, mire señora, como no les pudieron mandar unos alimentos.

LUIS CHÁVEZ: Ajá

MIRZA ARREAGA: Esos niños realmente si necesitan apoyo continuo, verdad, andaba (no se entiende) y le pusimos ahí atrás lleno todo el salón de niños desnutridos (se ríe), la pobre Lucy ya no hallaba ni que hacer.

MIRZA ARREAGA: Entonces como sabemos que tienen ciertos fondos por ahí, ver la posibilidad de que se pueda iniciar. Nosotros hablamos con la compañeras anoche, de que nosotros honestamente, en lugar de tirarles duro allá, ni siquiera mencionarlas, va.

MINISTRO: Ajá

José Castro

Foto:

MIRZA ARREAGA: Claro algunas veces tenemos que decir “este Gobierno es aquí…”

MINISTRO: Es que si no parece muy (no se entiende) (se ríen)

Transcripción No. 2  Diputados Luis Chávez y Mirza Arreaga

MIRZA ARREAGA: Y por supuesto si podemos tener alguna, algún ingresito por ahí, digamos que podamos (…)

MINISTRO: Sí, sí, sí.

MIRZA ARREAGA: Exactamente, no y nosotros ponemos la empresa y ahí nos dividimos el tema

MINISTRO: Sí exactamente.

MIRZA ARREAGA: Y ahí estamos, y así debe de ser pues, verdad, una empresa responsable, ahí el hijo de… (Se dirige a Luis Chávez), ¿Cómo se llama el hijo del diputado, ¿aquel de San Marcos?

LUIS CHÁVEZ: El ingeniero Mérida.

MIRZA ARREAGA: El ingeniero Mérida, que…

José Castro

Foto:

MINISTRO: Paco

MIRZA ARREAGA: Sí, que el mismo diputado nos pidió el apoyo cuando hubiera algo por ahí, entonces, él es el que de FONAPAZ lo llamaron, y nosotros dijimos, está bien, va, entonces nos dijo, qué nos pedía, nos suplicaba que no fuéramos a hacerlo oposición muy (no se entiende), no nos importa al final, verdad.

LUIS CHÁVEZ: Es muy responsable

MIRZA ARREAGA: es muy responsable.

Conversación entre el Ministro y  el diputado Yanes

MINISTRO: ¿A ver mí diputado Yanes en conclusión? No tiene que darme ninguna explicación yo entiendo el tema.

DIPUTADO YANES: El tema es, yo le dije tratemos de conseguir algunas plazas, yo le voy a dar a usted una para que se apoye porque yo sé que usted está muy mal. Plazas he… plazas liberadas verdad, un contrato 029, podría ser verdad he… y que me pudiera apoyar a mí con unas tres más he… para poder apoyarme con algunos operadores que tengo, verdad, yo sé que para usted es difícil allá porque el tema político

MINISTRO: Terrible allá, está medio mundo encima.

DIPUTADO YANES: Pero igual. Yo creo que podemos llegar a un consenso el año entrante ya cuando se aproxime todo el tema político verdad, porque sí, también el año entrante necesito que me apoye con una persona apolítica totalmente que no le va ocasionar problemas para el año entrante, pero ahorita con que me apoyara con eso me ayudaría un montón y apoyarnos mutuamente.

MINISTRO: Solo para entender bien… ¿Lo que usted necesita son algunas plazas?... obviamente tienen que haber currículo tiene que existir la persona para que nadie llegue.

DIPUTADO YANES: Yo le traigo papelerías de personas que sí existen, que tienen todo su currículo en orden todo el tema.

MINISTRO: Y que ellos solo van a encargarse de presentar un informe, cobrar y punto.

DIPUTADO YANES: Exactamente, exactamente, cero bolas, cero conflicto para usted. Yo lo que estoy hablando se entierra y aquí se acaba todo... ¿Usted me dirá? (…) Y en lo que le podamos apoyar ya sabe que estamos a la orden, en lo poco que podamos apoyar, he... en tema de la contraloría tenemos buenos contactos.

MINISTRO: ¿Está conectado con la contraloría?

DIPUTADO YANES: ¡Súper, súper!

MINISTRO: ¡Ay qué bueno saberlo que bueno!

DIPUTADO YANES: De hecho aquí entre nos verdad, si en algún momento necesitara algo podemos platicar con la directora, que le auditan a ustedes, por cualquier tema con confianza.

MINISTRO: ¿Con la directora?

DIPUTADO YANES: La directora de auditoría gubernamental.

MINISTRO: A eso está bueno.

DIPUTADO YANES: Lo que usted necesite, usted me dice nos juntamos con ella y platicamos.

MINISTRO: mmm…brutal.

DIPUTADO YANES: El tema aquí es apoyarse verdad Doctor.