El pago de la bonificación anual para trabajadores del sector privado y público, conocida como bono 14, inyectará a la economía de Guatemala aproximadamente tres mil millones de quetzales durante la segunda quincena de julio y agosto próximo.

La bonificación anual es recibida por la Población Económicamente Activa (PEA) que se encuentra laborando en el sector de la formalidad. Carlos Ulbán, ministro de Trabajo y Previsión Social, detalló que el pago se hará efectivo a no menos de 1,4 millones de guatemaltecos que gozan de las prestaciones establecidas.

En julio y diciembre se ve una demanda considerable de moneda que alcanza hasta el 20 por ciento adicional de acceso al efectivo, lo que señala que existe mayor consumo. Esto también se refleja en el Índice Mensual de Actividad Económica, pues se acelera en estos dos meses”, comentó el ministro de Economía, Sergio de la Torre.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) tiene planificado realizar durante las últimas dos semanas de julio operativos en toda Guatemala para verificar que las empresas hagan efectivo el pago del bono 14 en la fecha establecida.

Según detalló Elsa Ávalos, viceministra del Mintrab, se espera que para este año se realicen más de 4.000 visitas para inspeccionar el cumplimiento del pago.