“Las sanciones son 15 a 75 UMAS, equivalente a salarios no agrícolas”.
Jenny Alcázar, vocera de la Diaco
 

Análisis

Definen operativos de control

El Ministerio de Trabajo, realizará a partir del 16 de julio, las verificaciones para controlar que las empresas cumplan con sus obligaciones. Alrededor de 160 inspectores supervisarán empresas de todos los sectores económicos.
 

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) les hace un llamado a los consumidores a no caer en publicidad engañosa en estas fechas cuando reciben un sueldo extra.

“El enganche ya no es excusa”, “Tu crédito te sonríe”, “Aproveche, bono de fábrica”, “Apresúrate y compra” y “Hasta 24 pagos de contado en todos los productos” son algunas de las promociones que encontrarán los consumidores durante los próximos días.

Ante ello, la vocera de la Diaco, Jenny Alcázar recordó que existen medidas para proteger a los clientes establecidas en la Ley de Protección al Consumidor y Usuario.

Entre ellas, los proveedores deben exhibir los precios en forma visible, información básica, como características de los servicios y productos, las garantías y condiciones.

En promociones, ofertas y liquidaciones de temporada, los proveedores tienen que indicar el plazo, el número de unidades y las condiciones de los productos con descuento, cuando las promociones consista en concursos o sorteos, los establecimientos deben informar sobre el monto, la forma de concurso y los premios a entregar, para no caer en publicidad engañosa.

“Con las reformas a la Ley, las sanciones a los proveedores son de 15 a 75 UMAS, equivalentes a salarios no agrícolas vigentes, que significan Q191 mil, ya que la Diaco impone las infracciones más altas”, resaltó Alcázar.

Otra de los productos que se deben garantizar son bienes usados o reconstruidos. Las infracciones serán por  incumplimiento de sus obligaciones, omisión de información básica de productos y la publicación de la diferencia de precios de los productos cuando estén en promoción.