Hasta antes del accidente, de lunes a viernes su rutina era ser carpintero y ayudar a su tío Flavio Hernández a realizar trabajos de electricista para ganar unos billetes y mantener a su esposa y sus dos hijas. 

Al llegar el fin de semana se vestía de bombero voluntario y pedaleaba su bicicleta desde San Bartolomé Milpas Altas hasta la compañía en San Lucas Sacatepéquez para “servir al prójimo”.

Henry Alberto Hernández Martínez, de 25 años, hacía esta rutina desde 2009 hasta que sufrió un accidente la noche del 17 de enero en el kilómetro 28.5 de la ruta Interamericana.

Diego David Canel Luna, de 23, chocó la ambulancia en aparente estado de ebriedad y la pierna izquierda del paramédico quedó atrapada.

En el Seguro Social le amputaron la pierna y su salud ha evolucionado favorablemente, explica el médico Alfredo Garrido.

¿Qué recuerda del accidente?

Esa noche salí con mi compañero (Rolando Caal) a cubrir un servicio porque habían atropellado a un peatón. Llegamos casi a la medianoche aunque ya había muerto. Entonces se avisó a la Policía.

¿Qué pasó después?

Estaba parado al lado de la ambulancia, cuando sentí ya estaba atrapado entre los dos carros, fueron segundos. Solo escuché el rechinar de unas llantas.

¿Qué te decían?

Mis compañeros me ayudaron, me daban ánimos, pero lamentablemente vi mi pierna fracturada y sabía que la había perdido, era mi vida o la pierna.

¿Ha podido platicar con el responsable?

No. En este caso lo veo muy diferente a los demás porque pudo pagar una fianza y salió de la cárcel. Pero para mí es injusto porque no sé nada de su persona. No ha venido a pedir perdón o una disculpa, pero no le guardo algún rencor.

¿Cuál sería su mensaje si lo tuviera enfrente?

Si tiene las posibilidades de ayudar al prójimo que lo haga porque está joven y está empezando su vida. Espero que cambie, reaccione y empiece a ser un hombre productivo de bien.

¿Qué otros aspectos cambiarán en su vida?

Van a cambiar muchos. Espero rehabilitarme y ayudar a mi familia de la manera en que pueda, demostrarle a la sociedad que sí se puede e incorporarme en los bomberos, que es lo que más me apasiona, puedo ayudar en cabina y atender enfermos en la estación.

A raíz del choque existe una iniciativa de modificar el reglamento de tránsito para retirar la licencia a los infractores. ¿Qué opina?

Me parece excelente. Si uno va a conducir debe ser responsable todo el tiempo. Al beber y conducir siempre hay consecuencias, no estoy en contra de las personas que beben alcohol y se divierten pero que se hagan cargo de sus actos. Entonces me parece una buena solución la de retirar las licencias de conducir.

Los compañeros han realizado colectas. ¿Cómo ve ese apoyo?

Me agrada y me llena de fuerza, quiero seguir siendo alguien productivo para el país. Mil gracias a todos.

¿Cómo les contará a sus dos hijas?

Ellas solo saben que no puedo llegar a abrazarlas porque sufrí un accidente. Espero llegar a mi casa y platicarles.

Declaración

“Si uno va a conducir debe ser responsable todo el tiempo”.

Henry Hernández, bombero voluntario que se recupera en el Seguro Social 7-19.

El percance

Al paramédico Henry Hernández le amputaron la pierna izquierda en el Seguro Social.

Accidente. El choque ocurrió en la ruta Interamericana en San Lucas Sacatepéquez.

Apoyo. Sus compañeros han realizado colectas en la 31 compañía para ayudar a su esposa, Lesbia Canahuí, y sus hijas Celeste y Melany.

Fianza. Diego Canel, el supuesto infractor, salió de prisión dos días después al pagar la fianza de Q75 mil que le fijó un juez en La Antigua Guatemala.

Apoyo. Para donativos está habilitada la cuenta en el banco G&T Continental: 006-0008015-0.