Detalles

En 1989 se crea el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, con personalidad jurídica, que depende directamente de la Presidencia.

• Regulación. Sus actuaciones están contempladas en la protección de zonas de interés para país.

• Misión. Asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y las áreas protegidas.

• Labor. El Conap cuida el patrimonio natural del país y elabora el listado de las especies en peligro de extinción.

• Áreas. En la actualidad hay 326 bosques protegidos.

En 1990 el gobierno decretó un área boscosa en el norte de Péten como la Reserva de la Biósfera Maya. Han pasado 25 años y a pesar de la disminución en hectáreas por la tala de árboles y el avance de la frontera agrícola, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) celebra al mayor bosque, considerado pulmón del área.

¿Cómo surge la Reserva?

Surge por la necesidad de proteger el sistema de humedales y el patrimonio más importante de Mesoamérica. Es el bloque montañoso más extenso. Tiene el sistema de humedales que contiene 13% de todos los espejos de agua del país y es una reserva con más de 200 sitios arqueológicos.

¿Cuál es su extensión?

Es 20% del territorio, son 2.4 millones de hectáreas en Petén. Podemos decir que ante muchos retos nos encontramos con una satisfacción de que el 71% del territorio original, en cuanto a cobertura boscosa, se encuentra en buenas condiciones.

¿Cuál es el mayor beneficio?

Con la Reserva tenemos para reducir las emisiones de carbono de 2.5 millones de vehículos durante un año, es decir el parque vehicular del país, o el equivalente a la ciudad de Miami o Houston. También el beneficio para más de 20 mil familias de los productos del bosque.

¿Qué ha cambiado?

Lo más destacado en los últimos años son las concesiones comunitarias en donde diversas poblaciones tienen contratos con el Estado para aprovechar los recursos renovables como la madera.

En el tema de las áreas protegidas, ¿dónde se concentra la mayor cantidad?

En Petén, más del 70% del territorio es área protegida porque ahí está la Reserva de la Biósfera Maya, aunque solo hay 14 áreas protegidas.

¿Cuántas hectáreas se pierden?

En tasa de deforestación, en los últimos 50 años se ha ido perdiendo el 1 por ciento de bosque cada año, esto es dramático.

¿Y qué hacen al respecto?

Se cuenta con la cobertura forestal de 35% y de las 132 mil hectáreas que se deforestan cada año, nosotros podemos decir que la menor pérdida es en las áreas protegidas. Esto es decirle al guatemalteco que nuestro sistema es efectivo.

¿Cuántas especies hay?

Tenemos registrados más de tres mil especies de flora y mil 500 mamíferos. Somos megadiversos porque teniendo menos de 10% del territorio a nivel global se contiene más del 70% de la diversidad biológica conocida.

¿Cuántas personas protegen los bosques?

Somos 900 empleados y la mitad está en el campo. A esto le sumamos un poco más de mil guardabosques municipales y de diversas organizaciones, hacemos un recuento de que son casi mil 500 trabajadores vigilando las áreas.

¿Cuál sería lo ideal?

Deberíamos tener tres mil 500 personas desplegadas con esas responsabilidades. Pero ¿qué sucede? No hay gobierno al que le alcance el presupuesto, entonces, la mejor forma son las estrategias con las comunidades.

En el tema de las propiedades, ¿cuántas son privadas?

Más del 70% es protegido de particulares, pero son reservas muy pequeñas porque en cuanto a extensión el 85% del territorio es del Estado, solo 15% está en manos privadas.