Belice alertó el lunes en Naciones Unidas que aumentan las probabilidades de "incidentes violentos" con Guatemala a medida que más guatemaltecos acceden ilegalmente al país vecino, "depredan recursos naturales" y realizan "actividades destructivas".

El canciller beliceño Wilfred Elrington describió ante la Asamblea General de la ONU altercados ocurridos en la frontera sur y occidental de Belice con Guatemala, dos países mantienen una disputa territorial centenaria.

Elrington criticó con dureza el hecho de que Guatemala no acepte las conclusiones de un informe de la Organización de los Estados Americanos que exculpó a Belice de un incidente armado el 20 de abril de este año en que un niño de 14 años llamado Julio Alvarado murió en la zona de adyacencia. La OEA exculpó a los soldados beliceños que se encontraban en la zona, aduciendo que los disparos que mataron al menor habían sido hechos por guardabosques civiles de una organización no gubernamental.

Guatemala rechaza el informe por considerar que tiene varias fallas e insiste en que los guardabosques estaban al mando de un oficial del ejército beliceño.

Publinews

Foto:

Elrington denunció el lunes que "es sin duda irresponsable, además de reprobable y totalmente inaceptable, que Guatemala ahora intente rechazar los resultados de un proceso que el mismo país había solicitado, había aceptado y que fue dirigido por profesionales de un tercer país independiente escogidos por la OEA, con credenciales impecables", según dijo el canciller.

Guatemala y Belice mantienen una disputa territorial derivada del reclamo guatemalteco de unos 12 mil kilómetros de territorio beliceño —la mitad de ese país_, además de cientos de islas e islotes. Luego del incidente de abril, Guatemala retiró a su embajador de Belice y reforzó la presencia militar en la frontera.

La semana pasada el presidente guatemalteco denunció ante el mismo foro "actos graves" de Belice que "dañan de manera directa la relación bilateral". Aseguró que su país desea resolver la disputa territorial a través de la Corte Internacional de Justicia y mantener "una relación privilegiada y un diálogo permanente" para resolver los problemas comunes con el país vecino.

Publinews

Foto:

Elrington dijo el lunes que Alvarado y su hermano y padre, quienes resultaron heridos en el incidente, se encontraban ilegalmente en territorio beliceño la noche del incidente. Acusó al ejército y civiles guatemaltecos de irrumpir en la zona a la mañana siguiente y llevarse pruebas que "hubieran sido útiles para la investigación".

El canciller también destacó que los guatemaltecos que ingresan ilegalmente en territorio beliceño actúan con impunidad buscando oro, cazando, saqueando templos mayas, cortando árboles de forma ilegal y cultivando con objetivos comerciales.

"Debido a eso nuestro preciado bosque está disminuyendo y nuestras aguas, potables y de mar, están siendo puestas en peligro", denunció el funcionario.

Elrington también dijo que en la frontera sur de su país, personal naval guatemalteco ha impedido el ingreso de beliceños al río Sarstún, cuyo lado norte, según el canciller, se encuentra en territorio beliceño.