Luego de las primeras capturas de los señalados de generar pánico financiero, el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) indicó que estudia la posibilidad de solicitar una indemnización, como lo estable el artículo 342 inciso B del Código Penal.

Víctor López, representante jurídico del banco afirmó que se analiza la reclamación civil, como lo establece el Código Penal y leyes especiales, donde se garantiza que el sujeto agraviado tiene derecho a pedir una reparación digna

Las sanciones que se establecen para este delito son entre Q5 mil a Q50 mil y prisión de uno a tres años. Pero si el delito se cometió conociendo los daños se castigará  con cárcel entre cinco y diez años inconmutables y una multa de Q100 mil a Q800 mil. 

Asimismo, López mencionó que existen otras 11 denuncias por generar pánico financiero contra la institución y agradeció el apoyo de la Superintendencia de Bancos y Banco de Guatemala por los avances para deducir responsabilidades.

Las capturas

En horas de la mañana la Fiscalía contra la Corrupción capturó a Wilfer Oswaldo Sixto Ávalos en la lotificación Brisas de Xulá 2, en Cuyotenango, Suchitepéquez.

La Policía Nacional Civil también realizó allanamientos en la capital y en un centro comercial en el kilómetro 19, en calzada Roosevelt fue detenida Jessica Andrea Pérez Morales, de 24 por su presunta vinculación en el delito de pánico financiero.

Sus familiares comentaron a Publinews que "compartió información que le proporcionaron en su cuenta de Facebook y jamás quiso causar desinformación".

Manuel Augusto Castillo Monterroso, de 24 fue detenido al medio día en en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.

Lee también: