Horas después de que el TSE inauguró en un acto oficial la campaña electoral (se anunció que los comicios serán el 6 de septiembre y, si hay segunda vuelta,  25 de octubre), las agrupaciones comenzaron a promover a sus distintos candidatos.

Por ejemplo, Líder fue el primer partido en inscribir a sus aspirantes. Se confirmó que Manuel Baldizón y Edgar Barquín conforman su binomio a la presidencia. Además, se reveló su lema de campaña “Te toca Guatemala”, se despejaron las dudas sobre qué partido colocó vallas con esta frase.

La UCN fue la segunda agrupación en presentarse al Regsitro de Ciudadanos del TSE para oficializar que Mario Estrada y Roberto Díaz-Durán competirán por la cúpula del Ejecutivo. Ambos estuvieron en Tactic, Alta Verapaz. “Hoy, hay necesidad de devolverle la salud al pueblo de Guatemala y solamente trabajando con trasparencia y honradez lo lograremos. Esto es lo que nosotros les ofrecemos”, afirmó Estrada.

Sandra Torres y Mario Leal, binomio presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) estuvieron en Izabal, Chiquimula y en la capital. En redes sociales Torres promociona uno de sus primeros spots con el lema “Oportunidades para todos”.

Roberto Alejos, que se perfia como candidato a la presidencia por Todos, dijo que aún no comenzarán con la campaña. “Estamos indignados por la crisis que está atravesando el Estado. Salir ahora con una campaña es mostrar más de lo mismo”, añadió.

Zury Ríos, candidata por VIVA, estuvo en Chinique y Cunén, en Quiché. Fue acompañada por Cromwell Cuestas, secretario general de ese partido.

Roberto González, aspirante presidencial de Creo, estuvo en varios departamentos del Occidente.